top of page

BIBLIOTECA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ en Barcelona

Por. Marcela Pérez Morales*


Qué tal amigos de FUNDARQMX, hoy les hablaré sobre la que en el 2023 fue catalogada como la mejor biblioteca pública de acuerdo con la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) y Systematic: la Biblioteca Gabriel García Márquez. Así, este es un espacio diseñado por Elena Orte y Guillermo Sevillano de SUMA Arquitectura, donde la sensación de estar en casa se fusiona con la invitación a disfrutar de la lectura o, en mi caso, sumergirme en las tareas del diplomado.


Desde el exterior, este edificio, de diseño moderno, se destaca por una frase que adorna su fachada y, al ingresar, la luz natural inunda todos los rincones. Asimismo, este recinto está distribuido en tres plantas, cada una con su propia singularidad. La primera presenta pequeñas salas separadas por cortinas de gasa, creando un ambiente tranquilo. Igualmente, aquí encontrarás mesas de trabajo para concentrarte al máximo, y en la parte posterior, rincones individuales ideales para disfrutar de una revista o periódico. Me encanta observar a los adultos mayores pasar un buen rato al hojear los diarios.


En la segunda planta, una variada colección de libros de ciencias, que abarca biología, geografía y matemáticas, espera a los visitantes. Dos grandes mesas, una con computadoras de la biblioteca y otra con 8 plazas para aquellos que traigan sus propios dispositivos. Al fondo, un busto del gran "Gabo," donde muchos visitantes, incluso turistas, vienen a rendir homenaje y saludarlo. En el lado opuesto, hay una sala especialmente diseñada para los más pequeños, con lecturas adecuadas para su edad.


De esta manera, mi planta favorita es la última, pues alberga una sección de libros dedicados a autores latinoamericanos. Grandes ventanales inundan de luz el lugar, permitiéndome apreciar la calidez de la madera en techos y muros, el mobiliario en tonos verdes y beige, las plantas de interior, una hamaca, sillones tipo canasto (que me recuerdan a un hotel en la Riviera Maya) y estanterías dispuestas de manera que se puede acceder fácilmente a cualquier libro. Es un lugar maravilloso para todos los vecinos, catalanes y cualquier visitante.


Finalmente, en el sótano, un pequeño auditorio presenta eventos relacionados con escritores, mayormente latinoamericanos. En la jornada de hoy, tuve el privilegio de asistir a la presentación del libro “La intuición de la isla: los días de José Saramago en Lanzarote". Me dio una gran satisfacción poder escuchar directamente de la periodista, Pilar del Río, autora de esta obra, anécdotas e historias sobre el Nobel de literatura. ¡Una experiencia única y enriquecedora!

¡Hasta la próxima!





*Marcela Pérez Morales. Diseñadora originaria de la Ciudad de México con estudios en Diseño Gráfico en la UNAM, se encuentra actualmente realizando un posgrado en Brand Design en Barcelona. Esta ciudad y especialmente el legado arquitectónico de Gaudí, ha sido una fuente de inspiración desde su adolescencia, y ahora, viviendo en ella, Marcela se sumerge en una variedad de influencias arquitectónicas que enriquecen su visión creativa y sus conocimientos de otros creadores del estilo modernista.



39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page