top of page

EXPOSICIÓN: La Alhambra: El universo de Luis Barragán.

Fotografías de Silvia Segarra Lagunes. Hasta el 28 de junio de 2024 en la FA, UNAM.

Por: Itzel Ángeles Rodríguez*

Fotografía: Itzel Ángeles Rodríguez*

5 de junio de 2024



Luis Barragán, arquitecto mexicano reconocido por su enfoque único en el diseño arquitectónico, combinó la funcionalidad con una profunda sensibilidad hacia el entorno y la cultura mexicana caracterizado por el uso magistral del color, la luz y el espacio para crear atmósferas emocionales dentro de sus edificaciones influyendo significativamente en la arquitectura contemporánea.


En el vestíbulo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del 28 de mayo hasta el 28 de junio del 2024 podrás apreciar, la exposición fotográfica de la diseñadora y docente en la Universidad de Granada, Silvia Segarra Lagunes quien, mediante grandes trípticos de fotografías hace una reinterpretación de los textos que escribió Luis Barragán sobre la arquitectura, en los cuales hace mención a la experiencia y admiración que tuvo desde que conoció la Alhambra y el Generalife en Granada, España. Las imágenes fueron tomadas justo después del confinamiento de la pandemia de COVID19, cuando el recinto estaba completamente solo.


El viaje que Barragán realizó a Europa fue entre 1924 y 1925, incluyó visitas a París y Granada siendo un punto de inflexión en su carrera. Las impresiones que recibió de la Alhambra, con sus jardines exuberantes, patios serenos y una arquitectura que fusiona elementos islámicos y cristianos, dejaron una marca profunda en su concepción arquitectónica.



A través de sus propias palabras, textos y entrevistas, podemos reconstruir la influencia que la Alhambra tuvo en su trabajo, como se recoge en la presentación y los textos de la exposición, ya que, aunque con distinta redacción, son las ideas que han expresado tanto la autora, como Louise Noelle y Francisco José Sánchez Montalbán, particularmente en el uso magistral del color, la luz y el espacio para crear ambientes emotivos y espirituales. Las fotografías capturan la esencia de una arquitectura marcada por la simplicidad de los volúmenes, la pureza de las líneas, la interacción entre luz y sombra, y la cuidadosa integración de elementos naturales como el agua y la vegetación.


Las fotografías nos llevan a un viaje a través de la Alhambra más íntima, explorando sus extraordinarias arquitecturas, fuentes y jardines. Cada imagen es un homenaje a la sabiduría plástica de los moros de España, cuyo legado ha dejado una marca indeleble en la visión arquitectónica de Barragán.

Desde los patios serenos hasta los intrincados detalles de los muros, estas fotografías invitan al espectador a sumergirse en la belleza y la serenidad de este lugar emblemático, inspirando así nuevas perspectivas en el arte de la arquitectura y el diseño.


* Itzel Ángeles Rodríguez (Ciudad de México). Graduada en Arquitectura por la UNAM - Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Con una fuerte pasión por la arquitectura, diseño, fotografía y lo social. Su experiencia laboral ha estado en el ámbito de la coordinación logística de eventos y en redes sociales. Aspira a contribuir en el desarrollo de soluciones arquitectónicas. Comprometida con el aprendizaje continuo y la búsqueda de ampliar su perspectiva a través de experiencias prácticas.

68 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page