top of page

Sherwin Williams 2024 Tendencias de colores 2024 ColorMix. Antología: Volumen uno

Por: Regina Cervantes y Arq. Luis Guerrero


El 11 de marzo del 2024, la Arq. Cintia Fragoso y la Lic. Brenda Ortega de Sherwin Williams presentaron la conferencia de “Tendencias de Colores 2024: ColorMix” en el Taller Juan O´Gorman de la Facultad de Arquitectura UNAM.


Al comienzo de la presentación la Lic. Amanda Barrera y el Arq. Luis Guerrero dieron una breve introducción de lo que significa Fundarqmx y su alianza con Sherwin Williams para llevar a cabo estas actividades con el objetivo de informar a los estudiantes del rol que desempeña el color y las tendencias para el diseño de espacios, fachadas o cualquier otro elemento que sea intervenido con pigmentos.













Lic. Amanda Barrera y Arq. Luis Guerrero

Fotos tomadas por Romina Macías


La plática consistió en la presentación de 4 familias de color que explora cómo a través del tiempo va cambiando el panorama de tendencias de color. Estas paletas fueron:

Imagen de Sherwin williams intervenida por Fundarqmx


En cada una de ellas, se presentaba su concepto y el porqué de la elección de esas tonalidades, así como las referencias e inspiraciones que tomaban alrededor de lo que estaba sucediendo en el mundo. La última parte era la más interesante para los asistentes porque mostraban imágenes de espacios que utilizaron estos colores, hasta pinturas, arte y moda.


Azules y verdes: El primer conjunto de colores se inspiró en los azules del mar y en los verdes de la naturaleza y los bosques. Estos tonos siempre han sido parte fundamental de la humanidad debido a la cercanía del ser humano con su entorno natural.


Rojos y morados: Colores sobresalientes, con tonos que se aproximan más al marrón. Se inspiró en tonos botánicos y minerales e incluso el atardecer.


Profundos y Oscuros: Colores profundamente saturados. Para este punto la plática se centró mucho en el tema de la iluminación. Nos contaban que si tenemos un lugar muy amplio con buena iluminación ya sea artificial o natural, se puede jugar con estos tonos.


Tintes Sutiles: Se habló de la tranquilidad y sofisticación y es una paleta que se caracteriza principalmente por ser minimalista.


Posteriormente, se presentó el color del año de la marca es el Upward. SW 6239, un color azul claro moderno que es muy versátil para espacios interiores así como exteriores debido a que transmite tranquilidad y es acogedor. Tiene un toque de calidez, siendo fácil de combinar con verdes olivo y pasteles, así como el café y el beige.

Arq. Cintia Fragoso y Lic. Brenda Ortega

Fotos tomadas por Romina Macías


Durante la exposición también se habló acerca de los aspectos que se deben considerar al momento de elegir el color adecuado para cada espacio, considerando la conexión que existe entre el interior y el exterior del lugar de intervención; para esto es fundamental el estudio de la iluminación natural y artificial (fría o cálida) en la colorimetría. Pues hay distintas maneras en las que se pueden percibir los colores, las cuales influyen al momento de tomar decisiones en el diseño: digital, aplicada y en el ciclo circadiano, el cual involucra la luz y oscuridad a lo largo del día.


Finalmente, para determinar el color que se va a aplicar se necesita de un estudio lumínico en el que se sugiere una prueba de 3 tonos en el lugar en donde se aplicarían, considerando que la superficie se encuentre limpia, contar con un buen aplicado y sellador, lo cual es esencial para obtener un buen resultado. 


Si bien la plática iba enfocada en las distintas familias de color propuesta por Sherwin Williams, hubo mucho interés de la audiencia por el color en general entre la combinación de estos para generar espacios y sobre todo en su correcta aplicación al momento de intervenirlos.


Agradecemos a la Arq. Susana García y al Arq. Daniel García por el recibimiento a sus instalaciones.

Arq. Susana García y Arq. Daniel García

Fotos tomadas por Romina Macías


Sí te gustó este artículo y si te interesa que nos presentemos en tu universidad o facultad con esta conferencia, no dudes en escribirnos y hacérnoslo saber en los comentarios.


Descarga la colección completa de este año en el siguiente link:





27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page