top of page

Transformación urbana, 85 años de SOMAPor Ximena Navarrete y Blog Fundarq MXTransformación urbana

Transformación urbana, 85 años de SOMA

Por Ximena Navarrete y Blog Fundarq MX

Transformación urbana nos remite a los proyectos iniciales del Arq. Juan Sordo Madaleno a través de la primera exposición al público del archivo sobre su obra; para después recorrer el trabajo que han realizado estas tres generaciones de arquitectos que conforman el despacho SOMA, celebrando así los 85 años de la reconocida firma.

Al realizar el recorrido nos podemos dar cuenta de que la exposición se conforma de 8 ejes temáticos, los cuales están divididos por las diferentes categorías de arquitectura en las cuales se ha desarrollado SOMA, sin embargo, no están ordenadas cronológicamente, ya que lo que se busca es exponer el trabajo de las tres generaciones, con ayuda de los planos, maquetas, perspectivas y croquis a través de los cuales el visitante pueda conocer mejor el proceso de diseño detrás de cada proyecto.

“A diferencia de una exposición de arte, una de arquitectura requiere de otros elementos, porque queremos que la gente se inmersa en la obra arquitectónica, que la viva”, comenta Barry Bergdoll quien fue el curador encargado de la exposición.


En la primera parte del recorrido podemos observar la que es la única sala monográfica dedicada al arquitecto Juan Sordo, quien comenzara a ejercer profesionalmente a la edad de 21 años; entre planos y croquis podemos ver una gran variedad de visiones hacia los proyectos, destacando en ellos la forma triangular, la cual finalmente se lograría en el proyecto de la tienda insignia de El Palacio de Hierro en Polanco.



Conforme avanzamos en las salas podemos ver diferentes proyectos que han sido reintervenidos, uno de ellos es Parque Plaza Satélite el cual en un principio fue proyectado por Javier Sordo en el año de 1971, contando con grandes espacios destinados a estacionamientos; sin embargo en el 2018 es reintervenida por el mismo despacho, para modificarla, dando como resultado áreas verdes que remplazaron las grandes planchas de concreto; actualmente es un punto de reunión no solo para ir a la plaza en sí, sino para caminar o estar en las áreas verdes. Esta es una de las acciones que caracteriza al despacho de SOMA, y es que siguen el paso del tiempo en sus proyectos, atendiendo las nuevas necesidades que surgen, dando paso a transformaciones que a lo largo de la ciudad buscan hacer de ésta un lugar más adecuado para los habitantes y el ambiente.



Dentro de los proyectos que han desarrollado y que se muestran, destaca la arquitectura social, en especial los CRIT (Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil), en total 26 ubicados a lo largo de la república mexicana, cada uno de ellos responde al lugar en donde se encuentra. A través de maquetas elaboradas de concreto que se distinguen por el color dominante de cada uno de estos centros, podemos observar como el uso de muros curvos, techos decorados, propician el ambiente ideal para las terapias que en ellos se realizan.

Siendo esta la primera exposición en donde se puede tener contacto con el archivo de Sordo Madaleno es que descubrimos los croquis sin terminar, planos a mano alzada realizados con estilógrafos de proyectos en conjunto con Augusto H. Alvaréz e incluso un proyecto que no se llego a realizar en colaboración con Norman Foster, siendo la única evidencia los planos del proyecto en donde se detallan lo que sería un estudio de grabación para Televisa.



SOMA transformaciones urbanas, ubicada en el antiguo palacio de Iturbide, que junto con la exposición es un contraste entre el pasado y el presente de nuestra ciudad.

Una exposición dinámica que termina en una rotonda que logra adentrar al espectador a un recorrido a través del tiempo, denotando así los cambios por lo que ha pasado cada uno de estos proyectos arquitectónicos, recordando con nostalgia, pero a la vez siendo capaces de ver como es que estás transformaciones corresponden a nuevos cambios en el pensamiento arquitectónico que influyen el quehacer en la arquitectura, para finalmente impactar en la ciudad y en cada una de las realidades que en esta coexisten.


Ximena Navarrete es arquitecta en Formación por la Facultad de Arquitectura en la UNAM, con interés en el patrimonio, principalmente en la restauración y conservación de edificios históricos, así como en la teoría de la arquitectura, diseño gráfico y editorial, es miembro y actualmente realiza su servicio en FundarqMX.

104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page