top of page

ABRAHAM ZABLUDOVSKY: CIEN AÑOS

Por Emilio Guzmán Guerrero*


El pasado 23 de abril del 2024 en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, se inauguró la exposición “Abraham Zabludovsky 100 años” conmemorando los cien años del nacimiento de uno de los más grandes arquitectos egresados de la Escuela Nacional de Arquitectura, cuando todavía estaba en la Academia de San Carlos en el Centro Histórico de la ciudad de México.

La exposición se encuentra en la galería María Luisa Dehesa Gómez Farías en donde se muestran obras y colaboraciones arquitectónicas que forman parte de la identidad mexicana, a través de maquetas y fotografías de sus proyectos más significativos y piezas que fueron brindadas por el Acervo de Arquitectura Mexicana y la familia Zabludovsky Kuper.


Fotografías del Colegio de México, CDMX. Acervo de Arquitectura Mexicana


Algunas de sus obras que se pueden apreciar son la Sede del Infonavit, El Colegio de México, el Museo Rufino Tamayo y la ampliación del Auditorio Nacional, las cuales consolidaron su trabajo y trayectoria junto con Teodoro González de León.


Maqueta de la expansión del Auditorio Nacional, CDMX


En la ceremonia inaugural se contó con la presencia de los arquitectos Juan Ignacio del Cueto y Felipe Leal, y sus tres hijos Jaime, Gina y Moisés. E invitados especiales como Enrique Norten de TEN Arquitectos y Miquel Adriá de Arquine.


Fotografías de Abraham Zabludovsky con Richard Rogers, González de León, Paul Heyer, Mario Pani, Enrique Norten, Zaha Hadid, Mathias Goeritz, Rufino Tamayo, Oscar Niemeyer, Jorge Glusberg, Bruno Zevi y Alinka Kuper.


En una entrevista al director de la Facultad de arquitectura de la UNAM, el Dr. En Arq. Juan Ignacio del Cueto se le preguntó ¿Cuál es el valor que se le da a Abraham Zabludovsky como arquitecto cuando no trabajó con Teodoro González de León?

 

“Abraham Zabludovsky tiene obras destacadísimas como la intervención en la Antigua Fábrica de tabaco de La Ciudadela donde cubrió los 4 patios con unos paraguas muy audaces; los teatros, los centros para la cultura que hizo en todo el país y quizá la obra de mayor impacto social fue La Central de Abastos que se construyó hace más de 50 años y sigue funcionando gracias a una solución muy adecuada.”


Dr. Arq. Juan Ignacio del Cueto y Emilio Guzmán


¡Acércate a conocer la muestra, antes de que la quiten el próximo 22 de junio de 2024!

Compártenos tus mejores fotos e impresiones en @arq.abrahamzabludovsky  y @fundarq


*Artículo escrito por Emilio Guzmán Guerrero, estudiante de arquitectura de la Universidad Iberoamericana y miembro de FUNDARQMX. Apasionado por la arquitectura y el patrimonio de México.

 

34 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page