top of page

Arq. Luis Barragán: nuestra arquitectura mexicana de cara al mundo

Actualizado: 1 may

Paulina Romero López[1]

Abril 2024

 

Durante los últimos cinco años, he dedicado gran parte de mi atención al estudio de la imagen de México en el ámbito internacional. Me he interesado en comprender cómo se forma esta imagen, qué elementos la constituyen, cuáles son sus potencialidades, y los diversos instrumentos, caminos y puentes que pueden fortalecerla. Es natural que busque constantemente entablar diálogos con otras personas interesadas en este tema o relacionadas con él. Creo firmemente en la importancia de compartir conocimientos y perspectivas para enriquecer nuestra comprensión de este tema tan relevante.


Recientemente, tuve el privilegio de entablar una fascinante conversación con la Mtra. Arq. María Bustamante Harfush[1], presidenta de FundarqMX[2], en nuestra charla reflexionamos sobre el papel crucial que la arquitectura mexicana desempeña en la proyección de la imagen de México en el mundo. Nuestra conversación abarcó dos partes. En la primera parte, exploramos la obra del renombrado Ing. Arq. Luis Barragán, su impacto en el Patrimonio Mundial y el 20º aniversario de la inscripción de su obra en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En la segunda parte de nuestra conversación, examinamos con sorpresa la inclusión de la obra del Arq. Barragán en un video de seguridad de Aeroméxico, y sus posibilidades en relación con la difusión de la imagen de México en el mundo.


Primera parte.


Compartí con la Arq. Bustamante sobre mi reciente experiencia en el diplomado de Gobernanza y Diplomacia Cultural de la Universidad Panamericana, donde exploramos la intersección entre las relaciones internacionales y la arquitectura a través del emergente concepto de “Diplomacia de la Arquitectura”. Le conté del liderazgo y la notable contribución de la Dra. María Montemayor de Teresa[1] en México, quien ha impulsado y enriquecido esta línea de investigación, incentivada por el Dr. César Villanueva[2].


Los enfoques innovadores de la Dra. Montemayor dan paso a una reflexión para aquellos de nosotros comprometidos en el estudio y la práctica de las relaciones internacionales. Estos planteamientos trazan un puente que nos invita, como internacionalistas, a abordar la arquitectura no solo como una manifestación estética, sino como un instrumento de política exterior. De este modo, la arquitectura se revela como una herramienta esencial en la proyección de la imagen de México en el escenario mundial, destacando su papel en la promoción de valores, identidad y cultura.


Escuchar a la Dra. Montemayor me permitió reflexionar qué es y cómo se edifica el patrimonio, ese “legado que heredamos del pasado, con el que vivimos hoy en día y que transmitimos a las futuras generaciones” (UNESCO, 2024a), vinculado a la reflexión de quiénes somos y de dónde venimos. No sólo como individuos, sino en nuestra colectividad y nos propone pensar cuál es ese lugar común en el que nos encontramos, cuál es nuestra “comunidad imaginada” (Anderson, 2021).


Desde otra perspectiva del concepto de patrimonio, propongo reflexionar sobre cómo éste puede servir como representación de nuestra nación en el escenario global. Nuestros patrimonios poseen la capacidad de moldear la imagen y percepción de nuestro país en el exterior. Según la Teoría de la Imagen en las Relaciones Internacionales, la imagen es la forma en la que se percibe a una nación a través de sus declaraciones, políticas, interacciones y demás acciones. La percepción se refiere a la forma en la que es entendido un Estado, y también engloba el proceso de la construcción de esa imagen (Boulding, 1969, p.6).


En este sentido, es crucial que el patrimonio de México sea reconocido a nivel internacional para fortalecer nuestra imagen en el mundo. Dentro de estos reconocimientos, existen diversas plataformas, eventos y espacios de diálogo y entendimiento. Uno de estos espacios, establecido por acuerdo internacional con el propósito de fomentar el entendimiento y la solidaridad entre las naciones en áreas como la cultura, la ciencia y la educación, es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fundada en 1945 (UNESCO, 2024b).


Wolrd Heritage Explained, (UNESCO, 2024c)


La UNESCO es el organismo internacional que se dedica a promover, en todo el mundo, la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural considerado de valor excepcional para la humanidad. Esta misión viene recogida en un tratado internacional denominado Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, (UNESCO, 1972) aprobado por la UNESCO en 1972. Además de categorizar el patrimonio mundial en cultural y natural, la UNESCO tiene la categoría del patrimonio inmaterial -o intangible- de la humanidad y está establecido en la Convención para la Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (UNESCO, 2003).


Las implicaciones formales de que un monumento o un sitio forme parte del patrimonio reconocido por la UNESCO son significativas. Esto refuerza el sentido de identidad y promueve la protección y conservación del bien a través de una serie de actividades destinadas a reconocer el patrimonio y fomentar la experiencia en materia de conservación, protección jurídica y sistemas de gestión adecuados para implementar normativas, planes o mecanismos de protección. Trascendiendo este ámbito formal, es importante considerar la validación que este reconocimiento puede otorgar y cómo, aunque no sea su objetivo directo, promueve valores y genera una percepción sobre un país determinado.


Un caso mexicano.


Durante nuestra conversación, consulté a la Arq. Bustamante si creía que la obra completa del Arq. Barragán debería considerarse para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial, siguiendo el ejemplo de la obra de Le Corbusier en Francia. La Arq. Bustamante me contó con gran entusiasmo que justamente este año, 2024, se celebrará el 20º aniversario de la inscripción de la Casa Luis Barragán en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y que FundarqMX -junto con otras organizaciones nacionales e internacionales-, organizará el Foro Internacional "Casas emblemáticas del siglo XX en México y el mundo".


Casa Luis Barragan, (Diego C, 2015)


Este evento será una excelente oportunidad para reflexionar, debatir y promover la inclusión de más obras del Arq. Barragán en la UNESCO, lo que garantizaría su legado y preservación a lo largo del tiempo mediante este reconocimiento internacional.


La inclusión de la Casa Luis Barragán en 2004 (UNESCO, 2004) se debió al cumplimiento de los criterios 1 y 2 de la UNESCO. Las posibles inscripciones son evaluadas por el Comité del Patrimonio Mundial, (UNESCO, 2024b) quien “tiene la última palabra sobre si una propiedad es inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial.”[1]


Wolrd Heritage Explained, (UNESCO, 2024c)


El criterio 1 responde a “representar una obra maestra del genio creativo humano” y el criterio 2 “atestiguar un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura o de la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes”.


A veinte años de inscripción en la lista de la UNESCO, considero sumamente valioso el encuentro propuesto por FundarqMX. Este evento será una oportunidad para entablar nuevos diálogos entre tomadores de decisión, que incluyan a propietarios de las obras y derechos[1], sector cultural, arquitectónico y gubernamental para que, en conjunto, todas las instancias definan una nueva ruta en relación con el patrimonio arquitectónico de México de miras al reconocimiento internacional. Es inevitable mirar al pasado y reflexionar sobre qué hizo falta para encontrar el acuerdo entre las partes, de inscribir toda la obra en su conjunto. ¿Cuál fue el papel del gobierno en ese momento?


El camino hacia posibles nuevas inscripciones no puede realizarse sin la participación del gobierno federal[1], en especial el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para monumentos históricos, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para monumentos artísticos, las cuales a través de la Dirección de Patrimonio Mundial y de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX)[2] tienen el deber de acompañar estos procesos rumbo a la consideración del Consejo Consultivo Mexicano del Patrimonio Mundial y ser evaluado para formar parte de las Listas Indicativas que año con año los Estados Parte de la UNESCO presentan ante dicho organismo.[3]


Como internacionalista e idealista, me emociona la perspectiva de poder avanzar en la inscripción de más obras del Arq. Luis Barragán. Esta emoción surge del reconocimiento de que el diseño no es neutral, como apunta Lawrence J. Vale[1], más bien, propone una visión política y social, un esquema de valores, ya sea de manera explícita o implícita. Considero que la visión del Arq. Barragán aporta elementos valiosos en favor de la humanidad y la paz. Es una oportunidad para refrendar la visión de México con el mundo, una imagen de un México comprometido con la paz, en línea con sus Principios de Política Exterior, que rechazan el uso de la guerra como herramienta para resolver controversias. En este vasto mundo, anhelamos una mayor dosis de inspiración, más modelos a seguir que nos guíen hacia la armonía y la reconciliación.

 


En 1980, el Arq. Luis Barragán se convirtió en el primer arquitecto latinoamericano y el único mexicano en ganar el Premio Pritzker, el más prestigioso reconocimiento en el mundo de la arquitectura. En ese momento, a través de su obra, el Arq. Barragán propuso su visión de manera implícita. A continuación, presento tres frases que forman parte de su discurso en el recibimiento del Premio Pritzker y que considero invaluables por su significativo aporte al mundo (Discurso de Barragán, 2018).


a) “… las palabras belleza, inspiración, embrujo, magia, sortilegio, encantamiento y también las de serenidad, silencio, intimidad y asombro […] han encontrado amorosa acogida en mi alma, y si estoy lejos de pretender haberles hecho justica en mi obra, no por eso han dejado de ser mi faro”.

b) “…la naturaleza reducida a proporción humana y puesta al servicio del hombre es el más eficaz refugio contra la agresividad del mundo contemporáneo”.

c) El arquitecto no debe, pues, desoír el mandato de las revelaciones nostálgicas, porque sólo con ellas es verdaderamente capaz de llenar con belleza el vacío que le queda a toda obra arquitectónica una vez que ha atendido las exigencias utilitarias del programa. De lo contrario la arquitectura no puede aspirar a seguir contando entre las bellas artes.


Según Antonio Monegal, citando a Steiner, “una vision de la cultura desprovista de un horizonte utópico pierde su razón de ser. Si no se puede idear un modelo cultural inspirado por la promesa, o por lo menos, el anhelo de construir un mundo mejor, ¿para qué sirve el patrimonio de siglos de pensamiento y creación? (Monegal, 2022).


Sugiero que consideremos como Patrimonio Mundial aquellas obras que buscan humanizar. Estas representaciones de México tienen el potencial de transformarse en procesos que faciliten el entendimiento social, contribuyan a una percepción positiva de nuestro país y generen influencia a nivel internacional (Villanueva, 2012).


La propuesta específica es que los valores humanistas del Arq. Luis Barragán sean reconocidos a nivel internacional entre las naciones. En palabras del Arq. Barragán, intentar cooperar “en la gran tarea de dignificar la vida humana a través de la belleza y contribuir a levantar un dique contra la ola de deshumanización y vulgaridad” (Discurso de Barragán, 2018). Considero que el legado del Arq. Barragán es patrimonio cultural para la paz, una contribución de México al mundo.


Segunda parte. Luis Barragán en el aire.


La segunda parte de nuestra conversación se centró en lo que Arq. Bustamante notó durante su último vuelo de regreso a México en marzo pasado: la inclusión de las casas diseñadas por el Arq. Barragán en el nuevo video de seguridad de la aerolínea Aeromexico. La anécdota que me compartió nos dejó maravilladas, por un lado, pero con varias preguntas e inquietudes por el otro.


Nuevo Video de Seguridad, Captura de pantalla, (Canal Aeroméxico, YouTube, 2024b)


Como mencioné en el inicio de este texto, he dirigido mucha de mi atención al análisis de la percepción de México a nivel internacional. Me he enfocado en comprender la construcción de esta percepción, los elementos que la conforman, sus puntos fuertes y las diferentes herramientas, vías y conexiones que pueden reforzarla. En ese sentido me intrigó por qué no se mencionó el nombre del prestigiado arquitecto ni el de las obras en un video con alcance internacional dentro de un video de una empresa que propone “conectar” a México con el mundo. Según cifras de Aeroméxico, para el 2022, la aerolínea traslada alrededor de 22 millones de pasajeros por año, con una operación de más de 518 vuelos diarios a 170 países en el mundo (Aeroméxico, 2022). No colocar el crédito autoral del origen de la obra significa desaprovechar la ocasión de resaltar la belleza de la herencia cultural de México. Sin duda una oportunidad perdida para resaltar el rico patrimonio cultural de México.


Nos pareció genial que una aerolínea haya optado por incluir una obra tan emblemática de la arquitectura mexicana en un contexto tan amplio y diverso como lo es un video de seguridad, accesible para una audiencia global de pasajeros. La Arq. Bustamante me explica cómo en el video se traslapan imágenes del interior de las aeronaves con los interiores de dos casas icónicas de la arquitectura mexicana del siglo XX, obras del Ing. Arq. Luis Barragán. La pieza muestra específicamente la "Casa Prieto López", hoy Casa Pedregal de colores cálidos y neutrales; y la "Casa Gilardi" de vivos colores, rojo, azul, amarillo y morado. En la conversación la Arq. Bustamante hace hincapié en que el Arq. Luis Barragán es el único mexicano que ha recibido el premio Pritzker, y es también autor de la única Casa Moderna de México, reconocida como Patrimonio de Mundial. Es la Casa Estudio Luis Barragán de la que hacemos referencia en la primera parte de este texto.


Es comprensible que el objetivo principal de Aeroméxico sea garantizar la seguridad y comodidad de sus pasajeros, y que hayan elegido esas bellas obras por su atmósfera acogedora y cálida. Sin embargo, podrían haber aprovechado esta oportunidad para compartir información valiosísima para nuestro país en términos culturales y de valor artístico, así conectar aún más a los pasajeros con la identidad nacional de México. La inclusión de una pequeña placa con el nombre de la obra habría sido un gesto sutil pero significativo, que habría enriquecido la experiencia de viaje y fomentado un mayor aprecio por el patrimonio cultural del país. Ejemplo de ello y que resulta en aprendizaje, es el caso del video de seguridad de la aerolínea panameña Copa, que realizan un material similar, incluyendo tomas de sus áreas naturales, parques y sitios nacionales, mencionando el nombre del espacio. Además, realizan una introducción sobre lo que el espectador va a ver en el video, permitiéndole al viajero apreciar el patrimonio de su destino, Panamá.


Video de seguridad #DespeguemosJuntos ,  (Canal Copa Airlines, YouTube, 2021a)

 

Aeroméxico afirma en su cuenta de X (antes Twitter) que el video de seguridad “está inspirado en el México moderno y refleja la calidad que merecen sus pasajeros”, sin embargo, no menciona que la obra es del Arq. Barragán.


¡Conoce nuestro nuevo video de seguridad!, Captura de pantalla, X, (Aeroméxico, 2024a)


Es posible que una pequeña parte de los viajeros pertenezca al sector especializado en arquitectura y cultura. Sin embargo, es poco probable que la mayoría de los viajeros y turistas, tanto nacionales como internacionales, estén familiarizados con la obra, y quizás simplemente la ignoren y no genere una conexión, o mayor interés. La Arq. Bustamante considera que el viajero tendría que conocer y ubicar la obra de manera anticipada para comprender plenamente las referencias visuales en el video.


Comentario de usuario en “Nuevo video de seguridad”, Captura de pantalla,(Canal Aeroméxico, YouTube, 2024)


Un vuelo es la puerta de entrada a un nuevo país, y puede proporcionar información valiosa sobre su cultura. Aeroméxico, en colaboración con otras aerolíneas internacionales, tiene la oportunidad de transmitir un mensaje poderoso que genere orgullo y admiración por México.

 

Un cierre y nos despedimos


La inclusión de las obras del Arq. Barragán en el video de seguridad de Aeroméxico fue un paso en la dirección correcta para promover parte de la identidad nacional mexicana, pero la omisión de información crucial fue una oportunidad perdida. Estamos convencidas que reconocer y difundir el lugar, autor y legado patrimonial, añadiría valor al video situándolo dentro de una esfera cultural y patrimonial, una riqueza nacional y no únicamente como un elemento de decoración en un set que evoca a “lo mexicano”. Una estrategia integrada potenciaría el interés turístico, cultural, educativo, empresarial de mexicanos y extranjeros que surgen de la admiración por el patrimonio de México. Un hecho como este podría ser parte de sus acciones como empresa socialmente responsable, una contribución para México.


La Arq. Bustamante y yo compartimos que en efecto la arquitectura mexicana moderna juega un papel crucial en la proyección de la imagen de México en el mundo. El antecedente y futuras posibilidades de la obra del Arq. Luis Barragán en relación con la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, funciona no solo como un poderoso instrumento para reforzar el sentido de identidad nacional y, además promover valores que nos caracterizan en favor del entendimiento y hermanamiento internacional. Este reconocimiento internacional es crucial para fortalecer la imagen de México en el mundo y promover una percepción positiva del país.


Gracias


Aprovecho este espacio para agradecer a la Arq. Bustamante por conversar conmigo sobre estos temas de valioso interés para mí; a la Doctora Sotomayor por ampliarme las perspectivas con sus lúcidos aportes; a la Universidad Panamericana por considerarme como becaria del Diplomado en Gestión y Diplomacia Cultural; al Profesor Villanueva por el desarrollo de sus investigaciones sobre poder suave en México, y al Profesor Edgardo Bermejo, por sus aportes sobre diplomacia cultural, cada uno de ellos despertó en mí, un inagotable interés y compromiso sobre México de cara al mundo.

 

Notas de referencia

[1]Lic. en Relaciones Internacionales por la UNAM, se especializa en temas de Diplomacia Pública, Diplomacia Cultural y Poder Suave. Participó en el desarrollo de la marca de Gobierno de México 2018-2024, y actualmente se encuentra a cargo de la Dirección General de Imagen en la Presidencia de la República.

[2]Lic. en Arquitectura, egresada de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, y Maestra en Vivienda y Urbanismo por la Architectural Association School of Architecture of London y Presidenta de FundarqMX.

[3] Fomento Universal Para la Difusión Arquitectónica de México, A.C.

[4] Arquitecta por la Universidad Autónoma Metropolitana e internacionalista por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Obtuvo su doctorado en Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es especialista en diplomacia cultural y diplomacia pública. Como miembro de NACDI, María está interesada en abordar la diplomacia cultural desde una perspectiva mexicana y cómo se ha desarrollado con respecto a los intereses y dinámicas regionales de América del Norte.https://culturaldiplomacyinitiative.com/our-team/maria-montemayor-de-teresa/

[5] Profesor-investigador en los Departamentos de Estudios Internacionales y de Comunicación, en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Participa también en el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la misma institución. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-Conacyt), de la Iniciativa de Diplomacia Cultural para América del Norte (NACDI) y dirige el proyecto “Imagen de México en el Mundo” (www.imagendemexico.org). Obtuvo su doctorado en la Universidad Linnaeus, en Växjö, Suecia (2007), especializándose en estudios de cultura, diplomacia y Relaciones Internacionales.

[6] The World Heritage Committee https://whc.unesco.org/en/committee

[7] Por ejemplo, la Casa Estudio Luis Barragán es copropiedad del Gobierno del Estado de Jalisco y de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, las demás obras pertenecen a propietarios privados.

[8] Es importante tomar en cuenta que, en 1988, por decreto, la Casa Luis Barragán fue declarada monumento artístico. DOF: 07/12/1988

[9] La Comisión Nacional de los Estados Unidos Mexicanos para la UNESCO, hoy Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), fue creada y adscrita a la Secretaria de Educación Pública en 1969.

[10] Para ampliar la información relativa al proceso de inscripciones, ver: El patrimonio de México y su valor universal, Mediateca INAH, Secretaria de Cultura, INAH, Ciudad de México, 2023.

[11] Architecture, Power and National Identity, Lawrence J Vale, 2008.


Referencias bibliográficas:

Aeroméxico. (2022). Informe de sostenibilidad 2022. Informe de sostenibilidad 2022, https://aeromexico.com/cms/sites/default/files/2023-06/INFORME-SOSTENIBILIDAD-2022-ES.pdf


Aeroméxico. (2024a). ¡Conoce nuestro nuevo video de seguridad! X (Antes Tweeter). https://x.com/Aeromexico/status/1756008157032149069


Aeroméxico. (2024b 2). Nuevo Video de Seguridad. Canal oficial YouTube. https://www.youtube.com/watch?si=sBZg2zbNgLLLz8VY&v=9-IQDH8_gkU&feature=youtu.be


Boulding, K. E. (1969). The image: knowledge in life and society. University of Michigan Press.

de La Federación, D. O. (1988). ACUERDO número 148, por el que se declara monumento artístico el inmueble conocido como casa habitación del arquitecto Luis Barragán, ubicado en la calle de Francisco Ramírez número 14, colonia Tacubaya, en la ciudad de México, Distrito Federal. (Segunda Publicación). SEGOB. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4794971&fecha=07/12/1988#gsc.tab=0

Copa Airlines, (2021a). Video de Seguridad - #DespeguemosJuntos, Canal oficial YouTube.



El discurso de Barragán. (2018). Arquine. https://arquine.com/el-discurso-de-luis-barragan/


Monegal, A. (2022). Como el aire que respiramos. El sentido de la cultura. Acantilado.


UNESCO. (1972). Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural. https://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf


UNESCO. (2003). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003. https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2018_version-SP.pdf


UNESCO. (2004). Luis Barragán House and Studio, 1136.pdf. En World Heritage Scanned Nomination (p. 148). https://whc.unesco.org/uploads/nominations/1136.pdf



UNESCO. (2024b). The World Heritage Committee. The Committee. https://whc.unesco.org/en/committee

UNESCO. (2024c). World Heritage Explained. https://www.unesco.org/es/world-heritage


Vale, L. (2008). Architecture, Power and National Identity. Routledge Member of the Taylor and Francis Group.


Villanueva, C. (2012). Imagen país y política exterior de México, (96). Revista Mexicana de Política Exterior, 13–43.


 



115 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios

No se pudieron cargar los comentarios
Parece que hubo un problema técnico. Intenta volver a conectarte o actualiza la página.
bottom of page