top of page

CASA NANCARROW: patrimonio cultural mexicano

Actualizado: 15 abr 2021

Un logro más en la conservación del patrimonio cultural mexicano.


Por Jazmín Mejía* FUNDARQMX**


El pasado 7 de noviembre de 2020 tuvo lugar la rueda de prensa en la Casa Nancarrow por parte de la Fundación Espacio Nancarrow O’Gorman para dar conocer, que el inmueble ahora estará en resguardo de la fundación y que abrirá las puertas al público en general, así como un programa de residencias para investigadores que se dediquen a temas relacionados con la preservación y conservación del patrimonio cultural en distintas disciplinas.

Siendo anfitriones del evento la historiadora de arte Adriana Sandoval dedicada a la investigación y conservación del patrimonio del Arquitecto Juan O´Gorman y actual directora de la Fundación Espacio Nancarrow O´Gorman; Pedro Reyes artista multidisciplinario a favor de la conservación del patrimonio cultural y Mako Nancarrow hijo del compositor Colon Nancarrow e invitados al evento el Arquitecto Xavier Guzmán Urbiola y la artista Amor Muñoz actual residente en la Casa.


Mejía, J. (2020). Rueda de prensa Casa Nancarrow. [Fotografía]. Autoría Propia


Se comenzó la conferencia con la participación de la Arquitecta Adriana Sandoval quien se especializa en investigar la vida y obra del arquitecto y pintor Juan O´Gorman. Dio la bienvenida y platicó la importancia de este inmueble junto con la participación del Arquitecto Guzmán Urbiola. Dentro de la conversación se mencionaron ciertos aspectos de La casa Nancarrow, un por ejemplo que es un espacio viviente de la amistad que surge entre la arquitectura y la música. Es en el año 1947 cuando nace la interlocución de estas disciplinas, con la petición de Colon Nancarrow a su amigo Juan O´Gorman para diseñar la terraza estudio; O´Gorman toma esta petición como un pretexto para experimentar lo que venía haciendo previamente en el Anahuacalli, pero ahora en el espacio exterior y con su esencia; posicionándose a la mitad de su carrera que culminaría con lo que ahora se conoce como Biblioteca Central, podríamos decir así que la Casa Nancarrow fue de suma importancia en la carrera del arquitecto O´Gorman al permitirle probar ideas y ejecutar sus propios petromurales.


Mejía, J. (2020). Rueda de prensa Casa Nancarrow 2. [Fotografía]. Autoría Propia


El artista Pedro Reyes hizo referencia a su estudio del compositor, mencionando la importancia del trabajo hecho por Nancarrow y la innovación de este al ser un precursor con su estilo de la música cibernética o mejor conocida como música controlada, por la forma en la que producía sus melodías perforando manualmente los rollos de papel para generar las composiciones tipo pianola. Complementando la presentación en dos muestras auditivas del trabajo hecho por el compositor, comprendiendo de mejor manera el arte de Nancarrow. En palabras del artista Reyes “Escuchar a Nancarrow es como si oyeras Heavy-Metal a veces o noise.”











Mejía, J. (2020). Rueda de prensa Casa Nancarrow 3 . [Fotografía]. Autoría Propia


Finalizó la rueda de prensa con la artista Amor Muñoz, mencionando lo beneficioso que ha sido habitar este espacio y tener acceso al archivo y biblioteca de Nancarrow. Estos factores han complementado el trabajo realizado y próximo a publicar de la artista. Complementando con una pequeña exposición de piezas realizadas en su estadía dentro de la casa.











Mejía, J. (2020). Rueda de prensa Casa Nancarrow 4 . [Fotografía]. Autoría Propia


Conclusión.


Hago mención de las palabras del arquitecto Urbiola “Ante la presión inmobiliaria, el hecho de las familias ya no puede mantener este tipo de inmuebles…, bueno hay personas, hay jóvenes que insisto no se quedan de manos cruzadas y dicen, ¡A pues como no formemos una fundación! Adriana me platicaba el otro día los problemas, pueden imaginárselos ustedes en medio de la pandemia para hacer una gestión, un trámite para poder estar aquí hoy anunciando que esto ¡es posible! en verdad como ex subdirector de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes y como ex subdirector general del Instituto de Bellas Artes créanme esto no es frecuente y esto es muy muy festejable”.

Concluyendo que Fundación Espacio Nancarrow O´Gorman está construyendo logros para la conservación y difusión del patrimonio cultural mexicano, comenzando con este espacio; abriendo las puertas al público en general así como invitar a investigadores, artistas a participar y complementar en el desarrollo de la cultura. No olvidemos que esto es posible gracias a las organizaciones hechas por jóvenes interesados en este ámbito, invitando al público en general a colaborar en las actividades que se irán desarrollando al abrir totalmente las puertas de este inmueble así como la contribución de donativos para el crecimiento de la fundación; también tomar como ejemplo este tipo de fundaciones dedicadas al trabajo de conservación y difusión del patrimonio para que sean más los patrimonios recuperados en México que los ya perdidos.

Complementando este artículo se realizó una cápsula de entrevista con la arquitecta Adriana Sandoval junto con

un recorrido del espacio. Los invitamos a escanear el siguiente código que los enviara al material realizado por mi compañero Pablo Nochebuena.




https://www.youtube.com/watch?v=fquDcQlXC-o&feature=youtu.be




* Estudiante en la carrera de arquitectura en la UNAM; interesada en la multidisciplinariedad y la manera en la que aporta beneficiosamente a la arquitectura, junto con interés por la fotografía y el arte. Actualmente realiza su Servicio Social con FUNDARQMX.


675 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Jonathan Amezquita
Jonathan Amezquita
Sep 06, 2021

Buenas tardes,

Estoy intentando buscar entradas para la fundación Nancarrow pero de momento no lo consigo.

Pordriam mandarme algo de informacion

Gracias.


Like
bottom of page