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Casas de los maestros de la Bauhaus

Por María Shieffield


Casa de los maestros de la Bauhaus, Tecnne 2014.


Las Casas de los Maestros de la Bauhaus son un complejo habitacional que consta de cuatro viviendas, diseñado por Walter Gropius, fundador y director de la escuela Bauhaus. Este complejo fue construido entre 1925 y 1926, aunque su concepción se remonta a 1922, con la intención de servir como residencia para estudiantes y maestros de la Bauhaus en Weimar. Sin embargo, no fue hasta 1925 que el ayuntamiento de Dessau comisionó el desarrollo habitacional, lo que permitió que el proyecto se llevará a cabo. El complejo incluye tres casas adosadas y una casa independiente destinada al director de la Bauhaus. Se ubica en un bosque de pinos, en lo que hoy es Ebertallee, Alemania. Las residencias comenzaron a utilizarse en 1926 y albergaron a destacados exponentes del movimiento moderno, como Ludwig Mies van der Rohe, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Hannes Meyer y Alfred Arndt. Tras el cierre de la Bauhaus en Dessau en 1933, las residencias se convirtieron en viviendas unifamiliares alquiladas a empleados de fábricas cercanas. En 1945, el complejo sufrió importantes daños debido a un bombardeo, pero en ese momento sólo se restauraron las partes estructuralmente necesarias. No fue hasta 1992 que se planteó un proyecto de restauración, que se retomó en 2010 y se completó en 2014. Desde entonces, el complejo ha estado abierto al público como museo.


Arquitectura 


Las casas fueron diseñadas con el objetivo de utilizar materiales prefabricados y hacer más eficiente el proceso constructivo. El proyecto se basa en la premisa modernista de "crear una máquina para habitar". El desarrollo habitacional incluye cuatro casas, una de las cuales es una vivienda unifamiliar para el director de la Bauhaus en ese momento, diseñada con una planta en L. Las otras tres casas, destinadas a los maestros, tienen una planta en S, compuesta por dos brazos en L espejados a 90 grados, lo que genera heterogeneidad en el plano visual.



Este proyecto, alineado con los principios modernistas, fue concebido con una filosofía racionalista y funcionalista que busca crear un espacio de encuentro entre el habitante y la naturaleza. Además, presenta estructuras que se complementan entre sí, volviendo al concepto de la "máquina de habitar", siguiendo la idea desarrollada por Gropius de “conjunto de construcción a gran escala”.



Fachadas



Las fachadas están diseñadas para maximizar la luz y la ventilación, manteniendo líneas rectas y limpias, al igual que el resto del espacio. Se puede observar claramente el concepto de conjunto de construcción a gran escala, que se traduce en módulos constructivos superpuestos que generan el espacio necesario para el usuario. Este concepto fue denominado por Gropius como “Baukasten im Grossen”, que se traduce literalmente como "construir en grande".


Volumetria





Los volúmenes se crean a partir de cubos interceptados mediante juegos de alturas y al espejear los módulos cúbicos que conforman el volumen, hasta generar el espacio que piden las necesidades del usuario. manteniendo líneas rectas y limpias, fieles a la filosofía modernista. La estructura es puramente modular y funcionalista. Los espacios interiores presentan una distribución uniforme en todos los elementos habitacionales del conjunto. Las tres casas con planta en S cuentan con una cocina, sala, comedor, baño y terraza en la planta baja, así como dormitorios, baños, un estudio y un taller en la planta superior.



Bibliografia


Casas de los Maestros de la Bauhaus. (2024, agosto 27). Urbipedia, archivo de Arquitectura dirigido por Alberto Mengual. Consultado el 18:15, octubre 16, 2024 en https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casas_de_los_Maestros_de_la_Bauhaus&oldid=705340.

Gardinetti, M. (2023, 12 agosto). Bauhaus, acuerdo minimalista. Tecnne | Arquitectura y Contextos. https://tecnne.com/arquitectura/bauhaus-acuerdo-minimalista/

El completamiento. (s. f.). Humboldt - Magazin - Goethe-Institut. https://www.goethe.de/prj/hum/es/dos/bau/20459317.html


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