top of page

EL PEDREGAL: en la voz de sus habitantes.

Por: OLIVER HERNÁNDEZ*


El pasado 6 de mayo de 2023, se llevó a cabo en el Centro Cultural del Pedregal un ciclo de seis conferencias titulado “El Pedregal: en la voz de sus habitantes” organizado en alianza por el Centro Cultural Pedregal, Fomento Universal Para la Difusión Arquitectónica de México, AC (FUNDARQMX), Observatorio Ciudadano Jardines del Pedregal, Tetetlán, Casa pedregal, Exposición Cultural El legado de Jardines del Pedregal, Arquitectura Moderna Estudio y Conservación AC (AMEC). En la primera parte se habló del territorio y el espacio urbano; y la segunda se dedicó a la arquitectura del lugar.


Primero, el profesor Luis Miguel Robles Gil Cañedo dio un increíble recorrido por el pasado geológico del territorio al sur poniente de la ciudad donde se tienen registrados alrededor de 200 volcanes extintos, entre ellos, el volcán Xitle que hizo erupción hace poco más de dos siglos y cuyo derrame lávico fue pieza clave para lo que hoy conocemos y habitamos como Ciudad Universitaria y Jardines del Pedregal. Pudimos reconocer la forma natural que dejó la lava, cómo se comportó dejando rastro de su lento movimiento y cuevas en el subsuelo, así como la particular flora que surge tras una erupción, aún en territorio seco, hostil pedregoso. Las fotografías que presentó dejaron a todos fascinados de como la naturaleza puede ser hermosa y perfecta tras el caos.



Después continuó el Arquitecto Alejandro Leal quien nos mostró la importancia del paisaje telúrico del Pedregal ya que juega un factor importante la arquitectura con el desarrollo urbano en esta parte de la ciudad, dando a conocer que las primeras personas que compraron extensos terrenos en Pedregal lo hicieron muy barato. Y cómo la creación del Pedregal generó interés en desarrollar otras partes de la ciudad de México.



Al final de esta primera parte, la arquitecta María Bustamante Harfush nos compartió como el arquitecto mexicano y ganador del Pritzker, Luis Barragán, vio potencial en esta región de la ciudad y como explotó su amor por la arquitectura y la naturaleza, creando espacios públicos monumentales donde la meditación es inevitable. En el caso específico de Jardines del Pedregal, creó con muy pocos elementos constructivos, portales de acceso, glorietas, fuentes, jardines y parques para generar hitos, referentes de llegada a un lugar inhóspito y dar guías de diseño a los futuros habitantes, para que entendieran la particularidad del sitio y construyeran respetando el pedregal y la belleza de la naturaleza del sitio.


La arquitecta nos dejó fascinados con fotografías de los espacios diseñados por el genio de Luis Barragán, y llamó a que la ciudadanía defendiera los espacios que aún persisten como la plaza del animal herido (de Mathias Goeritz) o la plaza del cigarro, los cuales han sido mal intervenidos.



En la segunda parte de ponencias, el arquitecto Arturo Rivera mostró avances del proyecto titulado “El Legado Jardines del Pedregal” cuyo objetivo es retratar casas cuya arquitectura construida y paisajística sea significativa, con el

fin de generar un registro que pueda ser expuesto y crear conciencia del gran patrimonio que existe en esta colonia.



Continuó el Dr. Enrique X. de Anda, quien con su vasto conocimiento en arquitectura moderna nos hizo reflexionar de cómo los espacios tienen cambios constantes porque las prioridades y costumbres de sus propios habitantes cambian y son totalmente distintas a las de hace 50 años y por lo tanto, la arquitectura cambia y en las calles del pedregal se puede ver una arquitectura diferente a la de hace unas décadas, donde obras importantes de Luis Barragán han sido víctimas del comercio y del olvido. Y recalcó la importancia de la conservación de estos espacios para que el Pedregal no pierda su esencia.


El último ponente fue el empresario César Cervantes, habitante de la Casa Pedregal, la antigua Casa Prieto López, obra del arquitecto Luis Barragán, donde compartió la forma de cómo pudo hacerse de la vivienda y cómo llevó a cabo la restauración. Por otro lado, explicó cómo es habitar una vivienda de Luis Barragán la forma y percepción que el arquitecto muestra al habitar en sus obras, el uso del color, los acabados, los detalles en los apagadores de la luz, el trabajo en los jardines.



En conclusión, las conferencias dieron una muestra de lo que significa el Pedregal para la ciudad y su historia. Generaron conciencia sobre la importancia de las obras arquitectónicas y los espacios naturales del territorio y el cómo debemos cuidar ese patrimonio. Se invitó a los habitantes a comprometerse con su entorno, a procurarlo, a difundir su valor y a tener iniciativas y propuestas específicas para que su valor se preserve y siga creciendo en el tiempo.

Finalmente, el mismo día se inauguró la exposición realizada por Fundarqmx titulada “El Pedregal: habitar en la lava” donde se sintetiza su historia, desarrollo urbano, patrimonio arquitectónico y se da interesante información de su presencia en el cine, radio y televisión de la época, así como la gran expectativa mundial que generó su calidad espacial y arquitectónica. ¡Acércate a conocerla y comparte!

Estará montada hasta el 2 de julio 2023, en el Centro Cultural Pedregal. (Avenida de las Fuentes 557).


*OLIVER HERNÁNDEZ. Nació en Xochimilco ciudad de México. Actualmente estoy estudiando el 8vo semestre de Arquitectura en la Universidad Intercontinental. Estoy realizando mi Servicio Social en Fundarqmx y mis arquitectos favoritos son Luis Barragán, Tadao Ando y Alberto Campo Baeza.



102 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Fco Gracia
Fco Gracia
Sep 22, 2023

La arquitectura de maestro Barragán siempre tiene ese bello encanto de sumergirte en una introspección como los muros jardinados encantados de los laberintos de Ferdinan Bac, con el encuentro y desencuentro en buscar qué hay a la vuelta de esa escalinata de aquel muro alto o bajo en descansar y alinear los pensamientos como las vigas de Madera en los aplanados rústicos en colores Rosa mexicano o amarillos o más aún en los azules belesa y los morados, pero sobretodo en refrescar el alma de la Ciudad en sus fuentes con jarrones de barro y goteros llorones arrullados por las hojas de árboles anunciando la fragilidad del instante y la contemplación.

Like
bottom of page