top of page

Karla Museos: Son nuestros museos y que, si nosotros no los cuidamos, no los visitamos, no los difundimos, los podemos perder.

2° PARTE


Por: Luis A. Guerrero


Primeras veces


Para muchos, su primer acercamiento a la arquitectura son este tipo de espacios públicos como lo son centros comerciales, bibliotecas, museos, etc.


Mi primer acercamiento con la Arquitectura, creo que empezar con un museo ya es maravilloso, como Bellas artes y preguntarte ¿Quién hizo esto? Pero yo creo que como más consciente de los arquitectos, porque me gusta mucho reconocerlos y ver todo lo que hacen. Creo pudo haber sido Palacio Postal y por supuesto la Casa Rivas Mercado, ahí me presentaron Antonio Rivas mercado y dije este hombre ¿Qué le pasa? ¿Cómo es tan increíble? entonces también a partir de ahí empecé a recordar muchos de los nombres de los arquitectos e incluso ahora que estoy haciendo el reto de los museos diarios, además del año de creación, estoy viendo ¿Quién lo hizo? Claro porque también es importante para mí saber quién es el arquitecto detrás de esta maravilla que se llama museo.


A continuación, menciona algunos de los arquitectos que más admira.


Ramírez Vázquez yo lo conocí y después más de su vida, Santo Patrono Pedro Ramírez Vázquez, obviamente Rivas Mercado, Manuel Tolsá, casi contemporáneos no tengo, tal vez porque todavía no los conozco tan bien. Adamo Boari también digo ¡wow!, esa visión y bueno no es mexicano y lamentablemente no tiene nada aquí pero también Gaudi, el día que conocí de él también me voló la cabeza y yo dije: ¡este hombre!, este hombre estaba en drogas fuertes porque no es posible que haga estas cosas.


Los museos por lo general son espacios que suelen ser descritos como bellos, tranquilos, recreativos, pero también seguros. Así es como los percibe.


Si, creo que los museos son bastante seguros. Es como un oasis en medio del caos. Por ejemplo, todos los del Centro Histórico que son como para atrás de Palacio Nacional de repente es imposible que entres y dejes de escuchar ruido ¿No? Es como wow ¿Qué es esto? Justo estoy en una de las calles con más vendedores, con más todo y aquí es un lugar de paz. También creo que la gente va a los museos, tal vez si quieran ir por la exposición temporal o la permanente, también va como a distraerse y ver que encuentra ¿No? osea la idea de estar en un lugar bonito y tranquilo que también yo creo que se ha puesto también como muy de moda hacer incluso también este tipo de contenido. Contenido un poco más relajante y hay gente que va a esto, vamos a despejarnos.


Nos cuenta como suelen ser sus primeros acercamientos con los Museos.


En realidad, cada que hago como visitas a los espacios, no hacemos una alianza. Por ejemplo, con Rivas Mercado funcionó chistoso osea yo salí llorando de toda esta historia de Antonieta Rivas Mercado y de la casa y todo era para mí bastante triste porque decía ¡no! ¿Por qué todo está muy bonito? y ¿Porque nadie lo conoce?  Yo salí muy mal y entonces le dije a Cristóbal que ahora es el director, “pues mira yo no sé pegar adoquín, yo no sé arreglar puertas, pero sé usar redes sociales ¿te sirve? Y pues cuenta conmigo” ¿no?  osea en realidad me dijo “pues no tengo público”. Era tiempo pandémico y para estos días ya medio te dejaban salir, pero fue muy complicado hacer que la gente se acercara a algunos espacios y empecé a decirle a todo mundo de lo maravilloso que era el lugar y que teníamos que ir todos. Y entonces, la primera visita fueron 20 personas y luego yo organicé un giveaway dentro de mis redes, donde yo pagué los boletos para la gente que ganara, vaya a la visita de Rivas Mercado. Incluso un amigo que vio que yo estaba haciendo eso, me dijo “¿Cuántos van a poner?” Yo, “6” y él me dijo “yo te pongo otros 6, ándale “ y yo, “ah bueno va, gracias". Y regalamos esta visita y también para hacerle un poco más de difusión y a partir de ahí comenzamos a ir muy frecuentemente a las visitas de los fines de semana y todo eso, fue en dos, tres meses.


A partir de ahí empezamos a hacer un convenio. “Karla tu nos vas a traer un grupo. Te vamos a dejar a ti esta sala especial” pero siempre, todos mis acercamientos con los museos son con la intención de apoyarlos y también de demostrarlo. Nunca he llegado a algún lugar de “ay yo soy Karla Museos y entonces porque yo soy Karla Museos van a venir 80 mil personas el día de hoy”, osea ¡no! Siempre me acerco un poco más para preguntar ¿Qué necesitan? ¿Qué es lo que te importa que la gente sepa? o ¿Qué te gustaría que la gente pensará de este espacio? o ¿Qué necesita más difusión? Ah pues un taller, ah perfecto te quiero traer gente ¿me puedes mandar información del taller, desde precios? Y entonces yo aviso que vamos a tener esta visita, y apartamos tantos lugares y vamos.


Con todos los museos hago este tipo de plática porque también me interesan y hay algunos en los que ni siquiera hablo porque también no se dejan, pero yo quiero ir y quiero que la gente conozca ese museo y pues no importa. Al final somos público normal que llega y pide una visita y se hace. En muchos ya tengo como esto que me conocen y saben a qué me dedico y que también somos amigos y entonces ya no me la van a guiar los del servicio social o un mediador ahora me la da el curador, o el museógrafo o el mismo director entonces también eso se volvió un plus. Buscar este tipo de cosas, que es como a ellos van a regresar y también la idea es que llevar gente a un museo, se den cuenta de que es bastante sencillo o llegar o ya conocen el espacio y todo para que después ellos regresen y no tiene que ser conmigo. Por supuesto que es maravilloso y van a ver cosas diferentes.

 

Karla nos comparte que es lo que la gente busca en este tipo de espacios.


Yo creo que es una experiencia completa por ejemplo el Museo de las Vizcaínas, tiene un recorrido con desayuno. Y no sabes a la gente como le encanta decir “voy a desayunar dentro de un Museo”. Evidentemente no es para todos y no todos los museos se prestan a esto, pero yo creo eso es algo que a la gente le fascina o incluso también conocer museos que en su vida podrían imaginar que estaban ahí. De repente, ¿Cómo es que existe el museo del metro? Yo quiero ir. También, por ejemplo, tuve un par de visitas a Casa Orgánica y mejor que nadie, ustedes lo saben, la gente enloquece cuando abren ese tipo de lugares. Entonces es como wow, si vamos a conocer algo distinto o algo que solo he visto en fotos y eso es algo muy, muy bonito.


Si claro puede ir alguien especializado, pero también alguien que sea ameno. Yo creo que ahorita las personas no están buscando recorridos de: “En 1857 hicieron” … porque realmente no hay muchas personas que les interesen mucho esos datos. Ellos prefieren más como el chisme, entonces si se lo cuentas de una forma diferente y también más amena, los atrapas y tal vez le das oportunidad de conocer datos que no sabían. Creo que buscan más ese tipo de cosas ¿Talleres? Yo no he visto que busquen mucho porque en realidad las cosas que hago con la gente que va conmigo tenemos el tiempo demasiado contado para después continuar con su día y como que hacer su checklist de ok, ya fui a un museo. Entonces creo funciona un poco más así.



Tiene muy claro el criterio de Karla Museos y su objetivo. Así lo expresa:


Intento hacer de todo, en realidad es donde voy, evidentemente hay museos a los que voy muchísimo más seguido a comparación de otros que no me había parado en 20 años que es como “ay perdón, es que me quedas muy lejos”. Me enfoco en museos que tengan poca difusión osea o que no tengan toda esa visibilidad en redes. Pero en general, incluso lo que no me gusta tanto, pero pues ni modo ¿no? osea en algún momento me va a tocar hablar de ese museo y pues creo que también bajo el mismo criterio y la misma ética que, que tengo yo. Jamás te voy a decir que no vayas a un museo. Así sea un museo que digas ¿Por qué te vas a meter ahí? Nunca, nunca te voy a decir que no lo hagas osea es como ok tú quieres ir a ese, ve, pero luego te brincas al otro por favor ¿no? Además, también hay muchos museos que se acercan personalmente y que oye “Karla me gustaría que difundieras esta parte” pero intento que sean todos.


A continuación, Karla nos precisa algunos de los museos que han cerrado en estos últimos años.


Sé que cerraron el Museo del Tiempo de Tlalpan más o menos por la pandemia y sé que tenían problemas con la alcaldía y que se peleaban mucho con ellos. Cada que iba, se quejaban de que no tenían agua, que tampoco tenían como ciertos recursos y decidieron cerrarlo entonces eso es muy triste. Y también sé que cerraron el Dolores Olmedo, aunque no diga nada y nunca lo haya anunciado, pero sé que está cerrado desde que empezó la pandemia, yo creo que dejaron a las personas que trabajaban ahí aproximadamente 6 meses y después a todo el mundo despidieron. Y ahora existe como un ente extraño que la gente solo se acuerda de Dolores Olmedo cuando es noviembre porque tenían una ofrenda muy bonita y terminaron por poner la ofrenda en otros espacios. En realidad, no han dicho que este museo ya no estará abierto y que la colección la tienen en Europa ¿no? que la llevaran a itinerar a España, de todos y ese particularmente me duele mucho porque yo creo que era mi museo favorito en la existencia. Y es una pena porque al final también dijeron que iban a reponer el museo en Chapultepec, pero definitivamente ¡no necesitamos otro museo en Chapultepec!.


Creo que necesitamos más museos en Xochimilco que en Chapultepec y eso es estás centralizando mucho la cultura osea si la gente que íbamos ahora sí que hasta allá porque para mí suena muy, muy lejos ir a Xochimilco, tal vez no está tan lejano, pero en realidad también era parte de esto. Creo que estaba pensado y diseñado para ser un punto tanto de comunidad como de ingreso como de turismo en Xochimilco. Osea no solamente había las trajineras también estaba el Dolores Olmedo entonces tú ibas y comías alrededor y ya pasabas por Xochimilco, por la Noria y todo era muy bonito y ahora ya no está y pues tendremos otro museo en Chapultepec ¿no? Y eso es muy, muy triste.


Además de la difusión de museos, Karla se ha expandido a otras áreas de la cultura.


Cenas literarias es otro proyecto dedicado a la cultura. Es otra forma de consumir cultura y es muy bonito porque son como las cosas que más le gustan a la gente ¿no?  los libros que también son novelas románticas y la comida. Entonces empiezo este proyecto con Rómulo que es el chef de Roldán 37 porque su libro favorito es “como agua para chocolate” y entonces me dijo: ay yo quiero hacer uno con todo. Yo quiero hacer la comida con todo y pastel pero que se lea el libro y etcétera.


Entonces como que hubo un par de demos que hicimos. Y la verdad es que la gente lo ha tomado con mucho cariño. Osea en realidad la primera función que tuvimos fue hace 2 años, bueno a mí me tocó también como contratar y ver un poquito más allá de solamente la comida ¿no? de qué queríamos que pasara durante la cena y entonces yo busqué a Nelly. Si no lo has notado, si has visto los vídeos anteriores, si estás familiarizado ella me la robé del Museo de la Ciudad de México porque precisamente ella hace la visita dramatizada de los Condes de Calimaya. Entonces la había visto trabajar durante mucho tiempo porque yo iba frecuentemente al museo o al panteón de San Fernando y me gustaba mucho su trabajo entonces cuando se presenta este proyecto, yo dije “necesito a alguien que tenga este perfil” y yo pensé automáticamente en ella. Nelly ha sido maravillosa porque además bueno ha atrapado a la gente osea además de ser la actriz de cenas literarias también hace los guiones. Entonces lo cual es algo muy importante. La primera cena que lanzamos se vendió en 3 horas porque la gente ama, ama profundamente “Agua para chocolate” y a partir de ahí comenzamos a hacer esto y también a planear otras cenas, pero lo que más nos interesa precisamente tanto ser Karla museos, hablar del chef Rómulo que hace comida mexicana y de Nelly también se dedica a hablar de cultura y mujeres mexicanas y es que se hiciera en pro de las mujeres ¿no? osea que todo esto tuviera una voz femenina.



Tenemos una cena que es la coronación de Iturbide pero ésta se cuenta mediante su esposa que es Ana duarte y también es como una celebración porque el chef Rómulo Mendoza tiene el premio del mejor chile en nogada de los últimos 14 años y entonces tanto visualmente como para tu mente es hacer como una historia en tu cabeza para aprender otras cosas y además es delicioso. Es muy bonito y estamos intentando tomar obras de mujeres mexicanas o hablar desde una perspectiva femenina y todo tiene también que ser este mexicano ¿no? e incluso hay gente que me ha dicho ¿por qué no hacemos el fantasma de la ópera? y yo “porque no son mexicanas”.


Entonces es una colita más de lo que podría hacer también con Karla museos que es más o menos lo que yo quiero hacer con los museos en esta parte de impulsar el tema del arte y la cultura en México, lo que hablamos hace ratito de ser un poquito más nacionalistas y decir oye ¿Dónde están las todas estas escritoras mexicanas que además son tan amadas? ¿no? Osea que eh, Laura Esquivel, es adorada, esa novela es de verdad una locura. Mucha gente está tan emocionada que ha llegado con sus libros como si fuera estar Laura Esquivel ¿no? y es como no espérame, ¿Qué hacemos? y por ejemplo ahorita la siguiente temporada que vamos a tener en febrero, vamos a hacer “Arráncame la vida” de Angeles Mastretta. Y cada que yo digo eso, la gente grita y es como claro y es que aquí están, son historias que con las que hemos crecido, que hemos visto, que le gustan mucho a un común lector pero que también incluso han llegado personas que no han tenido interacción de esto en lo absoluto. Osea sí hay personas que han cenado y jamás vieron la película, ni siquiera tampoco leyeron el libro. Es muy bonito porque al final sale con “ay creo que sí lo voy a leer” ¿no? O tienes también a los que están super emocionados y entonces ya saben que va a ir a la cena y se avientan el libro en 2 semanas porque la que sigue es la cena eso es otra forma de fomentar este amor a la cultura, al arte y pues en general también visibilizar muchas voces de mujeres que pues no siempre han estado tan visibles.


Este año es y será uno de los más movidos para Karla Museos. Así lo expresa.


Tengo proyectos con CapitalBus y con ellos organizo noches de museos y tenemos por ahora 3 rutas. De hecho, estrenamos en enero la tercera ruta que esperemos que se quede todo el año. En general para Karla Museos seguir con este reto de todos los museos de la Ciudad de México. A ver ¿En cuánto tiempo me acabo los museos? que eso me interesa mucho porque creo que tampoco existe un conteo oficial de cuántos museos en la Ciudad de México hay, osea el último que hicieron, creo que es del 2011 y ahí metieron bibliotecas y centros culturales y lo que se les ocurrió para decir que eran 172 museos. Y yo no estoy tan segura de ello entonces también creo que está padre como comprobar desde la práctica. Y también conocer otros museos en otras zonas de las cuales también no estoy tan frecuentemente para también ofrecer esta parte de difusión y pues conocerlos y seguir fomentando. Esperamos que ya vengan otras funciones de cenas literarias y también cenas literarias ya las vamos a sacar de Ciudad de México entonces probablemente nos vayamos a Guanajuato, a Guadalajara. Así como también conocer un poco más de museos de alrededor de la república, yo creo que también, es un objetivo de este año y salir un poquito más de la ciudad de México y ver qué otros, qué otra oferta cultural podemos ver más allá.


Finalmente nos explica como honra a sus raíces mexicanas y como las manifiesta en su vida cotidiana


Yo creo honro mis raíces mexicanas justo con mi trabajo y con la pasión qué le pongo a las cosas. Osea, siempre hablo de la Ciudad de México, de esta parte de cómo me siento orgullosa. También tengo un apellido que es maya. Yo me apellido Chicil. Y tengo mi siguiente apellido que es Luna. He tenido la oportunidad de convivir con gente de otros países e intento también que ellos se enamoren tanto de este lugar como como yo vivo enamorada de aquí y yo creo que eso siempre lo he hecho. Karla Museos es esto yo creo que también es la razón por la que este proyecto ha durado tantos años es porque de verdad me apasiona y que jamás lo había visto como una fuente de trabajo. Yo creo que amándolas y también difundiéndolas porque yo creo que también eso es parte importante de honrar lo que quieras, es hacerlo tuyo y después compartirlo.


Último mensaje


Vayan a los museos por favor, visítenlos. Necesito que sepan que son de ustedes, que son de nosotros. Son nuestros museos y que, si nosotros no los cuidamos, no los visitamos, no los difundimos, los podemos perder y eso sería muy triste.



*FOTOS por Karla Museos

27 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page