top of page

La habitabilidad en las casas de Luis BarragánPor Goretti Cazarez OnofreEn el marco del 120 aniver

La habitabilidad en las casas de Luis Barragán

Por Goretti Cazarez Onofre

En el marco del 120 aniversario del nacimiento del arquitecto tapatío Luis Barragán, FundarqMX, en alianza con Casa Jardín Ortega, ha realizado el Seminario Luis Barragán: 120 años de su nacimiento, en el que se abordan algunas de las facetas personales y profesionales de Barragán presentadas por ponentes ampliamente especializados en el tema.

El sábado 12 de noviembre, en la segunda sesión del seminario, el arquitecto Daniel Vázquez Cancino nos compartió el tema de su tesis doctoral: la habitabilidad en las casas de Luis Barragán. Este trabajo de investigación consistió en la evaluación del grado de habitabilidad de las viviendas unifamiliares hechas por Barragán durante su periodo de madurez profesional, de acuerdo con la valoración de los habitantes de cada una. Para este trabajo se evaluaron las casas Jardín Ortega, Prieto López, Gálvez y Gilardi.



FundarqMX. (12 noviembre 2022) [Fotografía de apertura de la sesión].




Dr. Daniel Vázquez Cancino. (noviembre 2022) [Fragmento de presentación contenido de la Tesis].

El doctor Daniel Vázquez utilizó una metodología en la que contempló la habitabilidad como tema principal, definiéndola como el conjunto de condiciones físicas y no físicas que fomentan la permanencia de las personas en su vivienda conforme a sus necesidades y estilo de vida. También mencionó que la metodología fue de carácter cualitativo, por lo que generó una única guía de entrevista con preguntas primarias y secundarias aplicable a todas las personas participantes, en las que contribuyeron 8 mujeres y 6 hombres, siendo 11 personas adultas mayores.

El doctor resaltó que para la investigación fue importante establecer la definición de arquitectura según Luis Barragán, así como el concepto de habitabilidad a mediados del siglo XX, periodo en el que el arquitecto tapatío diseñó las casas que se analizaron. Considerando el término general de la arquitectura emocional generada por Barragán, con el sentido de domesticidad, presencia de la mujer en el hogar e inclusión de tecnología en la vivienda que se promovía en la segunda mitad del siglo XX, el doctor Vázquez mencionó que las casas que diseñó el arquitecto contaron en su momento con la habitabilidad y confort según la época.





Dr. Daniel Vázquez Cancino. (noviembre 2022) [Fragmento de presentación contenido de la Tesis].

Iniciando con la Casa Jardín Ortega el doctor relató que, en los años cuarenta del siglo pasado, Barragán obtuvo un amplio terreno en Tacubaya, donde diseñó varios jardines así como su primera casa, trabajando de manera pausada al hacer varias modificaciones durante su construcción. Uno de los principales problemas de esta vivienda es la deficiente distribución, ya que se deben atravesar varios espacios para llegar a un lugar, sin que necesariamente estos guarden una relación funcional o de uso. Además, la vivienda presenta humedades y temperaturas interiores frías en la planta baja, al contrario de la planta alta que resulta más confortable. Igualmente, otro inconveniente es el mantenimiento costoso, no solo de la vivienda, sino de los jardines que ocupan gran área. En la evaluación, la casa obtuvo un grado de habitabilidad bajo, obteniendo de tres entrevistas solo una respuesta medianamente favorable, siendo esta persona entrevistada un arquitecto que ha sabido sobrellevar los inconvenientes de la vivienda por el significado personal y arquitectónico de la casa.

Posteriormente habló sobre la Casa Prieto López, mejor conocida como “Casa Pedregal”. Para la construcción de esta vivienda, surgida de la necesidad de la familia Prieto López de una vivienda más amplia, el arquitecto les vendió un terreno en los Jardines del Pedregal de San Ángel. Este proyecto, similar a Casa Jardín Ortega, presenta el inconveniente de una distribución espacial deficiente al tener que hacer largos recorridos para llegar a ciertos lugares de la vivienda. Esto también se debe a la gran dimensión del proyecto, lo que hace que en algunos espacios la escala humana se sienta decrecida. Otro problema es el costoso mantenimiento de la casa por sus grandes dimensiones y algunos materiales. Sin embargo, se resalta la buena elección de la gran mayoría de los materiales, al igual que la favorable temperatura interior e iluminación, a excepción de las noches. La casa tuvo un grado de habitabilidad medio, teniendo discrepancias de opiniones y percepciones entre las habitantes originales y el habitante que hoy reside en la casa.




Goretti Cazarez. (12 noviembre 2022) [Fotografía de ponente y audiencia durante la sesión].

Continuando con su presentación, el doctor Vázquez introdujo la Casa Gálvez, otro proyecto originado de la necesidad de una vivienda más grande, en este caso para la familia Gálvez. Ubicada en la colonia Chimalistac, esta vivienda, es de las cuatro analizadas en la tesis, la que tiene mejor distribución espacial, con buenos vínculos de usos y sin la necesidad de hacer recorridos extensos. Este proyecto conserva sus elementos originales, haciéndolo un ejemplar del habitar doméstico a mediados del siglo XX. La casa se evaluó con un grado de habitabilidad alto al obtener respuestas favorables por parte de algunos de sus habitantes originales, teniendo aprecio y gusto por los espacios y conservando un alto significado emocional para ellas y ellos. Solo se resaltaron dos inconvenientes particulares que son la temperatura interna fría, debido a los edificios colindantes y la orientación de la casa, y el mantenimiento costoso.

La última vivienda expuesta fue la Casa Gilardi, originalmente diseñada para dos adultos jóvenes solteros, este proyecto fue heredado a uno de ellos y eventualmente se habitó por un matrimonio y tres hijos. En esta vivienda, Barragán priorizó el concepto de arquitectura emocional con el manejo de la luz natural y el color, sin embargo, tiene una deficiente distribución al no relacionar espacios de acuerdo con ciertas actividades esenciales, lo que provoca la falta de funcionalidad y realizar recorridos largos. Además, se resaltó el problema de la falta de iluminación natural en algunos espacios, las bajas temperaturas interiores y la falta de espacios de almacenamiento en la casa. De las cinco personas que el doctor entrevistó, cuatro fueron hombres y no destacaron, desde su percepción, mayores inconvenientes de la vivienda; sin embargo, considerando las entrevistas y los aspectos de valoración, la casa obtuvo un grado de habitabilidad bajo, al ser una vivienda que no resulta funcional ni confortable, sobre todo para adultos mayores y niños.




FundarqMX. (12 noviembre 2022) [Fotografía de la audiencia durante la sesión].

Al terminar la exposición, el doctor Vázquez dio oportunidad a la audiencia de realizar comentarios de los que se destacan la evolución del concepto de habitabilidad desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Igualmente se resaltó que quienes más se vieron afectadas, sobre todo por la distribución y dimensiones de las casas, fueron las mujeres y las personas de servicio, al ser las encargadas de las tareas domésticas y el mantenimiento de los hogares. También se habló sobre la influencia de Barragán sobre sus clientes para establecer cierto estilo de vida que fuera acorde con su trabajo arquitectónico y de diseño de mobiliario.

Finalmente, una reflexión que se dio casi de manera colectiva entre la audiencia y el ponente es que, si bien el concepto y modelo de habitabilidad ha cambiado, algo que sí logró Luis Barragán en sus obras fue crear arquitectura emocional y plasmar en ella una belleza plástica y arquitectónica atemporal, capaz de ser válida setenta u ochenta años después de su construcción.




Les invitamos a profundizar en el tema y leer en línea la Tesis Doctoral del Arq. Daniel Vázquez Cancino “La habitabilidad en la arquitectura de Luis Barragán”.: http://132.248.9.195/ptd2021/abril/0811470/Index.html


*Goretti Cazarez Onofre es egresada de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; entusiasta de la historia, conservación y difusión del patrimonio, interesada en la crítica arquitectónica en relación con el ámbito social, y apasionada por la fotografía, la música y la redacción.


148 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentarer


bottom of page