top of page

Los acueductos y Roma

Arq. Roberta Vassallo*



Los acueductos, antiquísimas criaturas arquitectónicas que por siglos apagaron la sed de la ciudad y marcaron con sus arcos la campiña romana.

Roma, mi ciudad natal, co-protagonista de la investigación visual en muestra, es un punto de vista privilegiado y pulsante para esta búsqueda que nos lleva al interior de la convivencia entre pasado y presente, entre la gloria arquitectónica y la vida de todos los días.



Kilómetros de arcadas y de obras subterráneas abastecían de agua a la antigua ciudad de Roma a través de sus varios acueductos. Hoy se pueden encontrar fragmentos de ellos caminando por el centro, o largos tramos saliendo hacia la periferia, en todo momento se advierte su presencia, muda y constante.

Durante algunos años he observado su forma de permanecer en el tiempo, y fotografiado la vida que siguen llevando estas estructuras ya obsoletas, que sobrevivieron a más de 2000 años de historia entrando en relación con la ciudad contemporánea.



El proyecto fotográfico, que he desarrollado entre el año 2000 y el 2003, nació de un doble intento: por un lado, descubrir cómo estas increíbles obras se relacionan con la ciudad de hoy, obstaculizando el tránsito, adaptándose a la circulación, hospedando viviendas abusivas, vigilando los paseos de los romanos.

Por el otro, más que un intento un desafío: construir una visión personal del paisaje de los acueductos, queriéndose alejar de la clásica y consolidada “postal romana”, pero retomando al mismo tiempo algunos elementos como el pino marítimo y las mismas arcadas, íconos de la ciudad eterna, que por siglos caracterizaron su imagen.



Quise producir imágenes que configuraran una obra fotográfica y no una documentación arquitectónico-arqueológica, a pesar de que el espíritu y la curiosidad que las buscaron tengan, en gran parte, origen en mi formación como arquitecta.



Estas fotografías se han mostrado en el Museo de Arquitectura de Buenos Aires, para luego salir de gira a las principales ciudades de Argentina. También se exhibieron en el Instituto Italiano de la Ciudad de México, en la UPAEP de Puebla, y en otras instituciones de México, como el Ex Convento de Santo Domingo de San Cristóbal de las Casas, el Museo Regional del INAH de Tuxtla Gutiérrez, la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato y en el Museo de los Pintores de Oaxaca. En el año de 2006 fui invitada a mostrarlas en la Casa Zerilli Marimó de la universidad NYU de Nueva York.

Fueron exhibidos en la Galería del Pasillo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, hasta el 18 de septiembre 2023.



*Roberta Vassallo. Nació en Roma donde se recibió como arquitecta en la universidad "La Sapienza". En octubre de 2005 se mudó a la Ciudad de México para realizar una investigación sobre la arquitectura de hierro, que fue tema de su tesis doctoral, presentadas en el Posgrado de Historia del Arte de la UNAM. Fue docente de Historia de la Arquitectura en la Universidad Iberoamericana de 2016 a 2022. Es fotógrafa profesional, especialmente en el campo de la arquitectura.


45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page