Juan O’ Gorman y su casa cueva: Apuntes para una reconstrucción.
Por Pablo Nochebuena FUNDARQMX
El pasado 28 de octubre de 2021 el Museo Nacional de Arquitectura inaugura la exposición Juan O’ Gorman y su casa cueva: Apuntes para una reconstrucción, en la cual, FundarqMX tuvo el placer de colaborar y que reúne artistas, arquitectos, e historiadores en torno a la extensa producción de Juan O’ Gorman, enfatizando la hoy modificada casa-cueva que construyera para él y su familia en San Jerónimo 162.
Curada y coordinada por la Maestra en Historia del Arte Adriana Sandoval, directora de Fundación Espacio Nancarrow O’ Gorman, la exposición es de una visión panorámica de la trayectoria del arquitecto para comprender el desarrollo profesional y personal que le permitió edificar su casa en el Pedregal de San Ángel, integrado por material histórico sobre el trabajo de Juan O’ Gorman, así como obras plásticas, gráficas y sonoras, en las que autores consolidados como Ángela Gurría, Gabriel Macotela, Adán Paredes, Pedro Reyes, Juan San Juan Rebollar, Guillermo Pacheco, Mauricio Chacón entre otros, interpretan los hitos construidos por O’ Gorman y que junto a jóvenes entusiastas por participar, estructuraron un amplio trabajo multidisciplinar.
La muestra se presenta como un homenaje a la historiadora del arte Ida Rodriguez Prampolini, personaje a quien se le debe un amplio estudio de la obra de Juan O’ Gorman y la denuncia pública por la pérdida de la casa-cueva, su figura, aparece plasmada en sala en un monumental stencil realizado por el artista gráfico Yankel Balderas Pacheco, pieza que antecede a la trayectoria de O’ Gorman. La cual se revisa en su primera etapa por tres piezas de diferentes autores: un stencil de carácter documental por el artista gráfico Gerardo Martínez que retoma su fotografía en el tapanco del estudio de Diego Rivera; un nicho que recopila en pequeños módulos los materiales que caracterizaron su obra en este periodo; y un collage en cinco piezas por el artista visual Víctor Mora que ilustra los volúmenes y el lenguaje que caracterizó el trabajo funcionalista de O’ Gorman.
Continua el orden cronológico con el Museo Anahuacalli -la piedra angular en el lenguaje expresivo de su trabajo posterior- exponiendo una maqueta, fotografías y tres piezas interpretativas sobre este recinto: primero un biombo en vitrina por Maribel Avilés, artista plástica que evoca los petromurales del Anahuacalli figurando una Coatlicue con papel multicolor rasgado; después, un gran marco en acero patinado realizado por el ceramista Adán Paredes, que dibuja la silueta del edificio y en cuyo dintel se suspenden pequeñas piezas en cerámica y cristal jugando una suerte de deconstrucción a los materiales del edificio; y por último, valorando la gestación de la técnica de petromurales, importante para Diego Rivera y Juan O’ Gorman, el escultor Pedro Reyes presenta un módulo cuadrado de un metro -realizado con pedacería de tezontle negro y rojo- ilustrando un puño cerrado.
Posteriores a una línea del tiempo sobre la arquitectura orgánica en el mundo, enmarcadas por una gran mampara púrpura, un stencil de Alberto Peredo Pozos retomando la propaganda comunista, una serie de discos LP y un rollo metálico para pianola mecánica nos contextualizan la vida y obra de Conlon Nancarrow, músico a quien O’ Gorman construyera su casa, y que podemos apreciar en sala por una maqueta autoría de Mauricio Chacón, arquitecto de profesión, y Gabriel Macotela, artista plástico, que si bien no se trata de un trabajo documental, en la pieza se leen elementos relacionados a la labor musical de Nancarrow, y detalles del lenguaje plástico que expresó O’ Gorman en el inmueble.
Más adelante, se halla un acercamiento visual al Pedregal de San Ángel, una serie de 12 imágenes del fotógrafo Juan San Juan Rebollar, que ilustran sutilmente la naturaleza del entorno y que -delimitadas por la escultura en cantera de Ángela Gurría que estuvo en San Jerónimo 162- hacen espejo con 12 fotografías históricas de la casa cueva, autoría de Juan Guzmán y Pierre Verger, preparando al visitante a encontrarse con la única maqueta documental de la muestra, una reconstrucción a escala de San Jerónimo 162 y su entorno, que representa la posibilidad de conocer la volumetría del inmueble y su relación con la naturaleza a su alrededor, concebida gracias al compromiso y voluntad del arquitecto Javier Senosiain y su equipo de trabajo a partir de la tesis doctoral de Iván Arellano en la Universidad Politécnica de Cataluña.
Cabe resaltar que la reconstrucción de la casa cueva, en la exposición, trasciende las posibilidades a escala, y posterior a la maqueta documental, se recrea la estancia del inmueble a partir de dos equipales, una mesa de centro y una escultura que pertenecieron a O’ Gorman. Además, como en el caso de Conlon Nancarrow, la muestra presenta un homenaje a Helen Fowler -autora del valioso estudio de la vegetación mexicana “Flores y plantas de México” y esposa del arquitecto- en una serie de estructuras en papel y un cuadro con una silueta femenina repleta de flores por la escultora Maribel Portela, quien retoma las acuarelas que ilustran la publicación.
Finalmente, la exposición cierra con la obra más reconocida de Juan O’ Gorman: Biblioteca Central en Ciudad Universitaria, presentada con una escultura en barro de Zacatecas por el artista plástico Guillermo Pacheco, quien retoma la iconografía mexica plasmada en el edificio para configurar lo que denominó una urna funeraria policromada, en sintonía con tres piezas realizadas por Ernesto Álvarez, Mauricio Chacón y Oscar Bachtold, que reflexionan en torno a los discursos plásticos de Biblioteca Central.
La muestra culmina con un amplio agradecimiento a los más de 60 colaboradores que conforman este enorme trabajo, en una mampara que integra sus retratos y nombres. De parte de FundarqMX, no nos queda más que sumarnos al reconocimiento de todos ellos e invitar al lector interesado a visitar la exposición.
El trabajo se enriquece con diferentes contenidos adicionales, ya hemos realizado un recorrido virtual con la curadora Adriana Sandoval, que podrán encontrar en el siguiente enlace de nuestro canal de YouTube: Recorrido virtual Exposición Juan O'Gorman y su casa cueva: Apuntes para una reconstrucción https://www.youtube.com/watch?v=qJ-VAeE6P7I así como post informativos en redes sociales, cápsulas audiovisuales con los autores que participan y conferencias. Todo por las redes sociales de FundarqMX y Espacio Nancarrow O’ Gorman. La muestra se podrá visitar hasta el 27 de febrero de 2022. ¡No se la pierdan!
Los invitamos igualmente a que consulten otros artículos relacionados de años anteriores en nuestro Blog: El primero en conmemoración del natalicio 110 de Juan O’ Gorman, redactado por nuestra presidenta María Bustamante Harfush en 2015: Juan O’Gorman a 110 años de su nacimiento https://www.fundarqmx.com/post/juan-o-gorman-a-110-a%C3%B1os-de-su-nacimiento y un segundo en colaboración con la revista Obras por Grupo Expansión, celebrando la primera exposición documental sobre la casa-cueva, donde se presentó previamente la maqueta que hoy acompaña la muestra en el Palacio de Bellas Artes, totalmente blanca y sin recubrimientos pétreos: La imperdible, pero olvidada Casa-Cueva de Juan O'Gorman https://obras.expansion.mx/opinion/2019/10/04/la-imperdible-pero-olvidada-casa-cueva-de-juan-ogorman
*Arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México, colaborador en Fundación Espacio Nancarrow O’ Gorman y coordinador general en FUNDARQMX. Entusiasta del patrimonio histórico construido, la cultura mexicana, y el cine.
Buena presentación de la exposición.