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ACAPULCO: Patrimonio moderno en el pacífico mexicano

Actualizado: 15 abr 2021

Por Pablo Nochebuena * FUNDARQMX**

Con la mirada puesta hacia el desarrollo durante el siglo XX, la arquitectura moderna comenzó a expandirse al interior de la república mexicana y una de las mayores pruebas de ello fue el Puerto de Acapulco, en el Estado de Guerrero impulsado hacia 1927 como el gran destino turístico con la planificación de la carretera México–Acapulco[1].

Paraíso de arena y montañas, escenario del patrimonio cultural, material e inmaterial, diseminado entre películas, fotografías y canciones inmortales, es a su vez un vasto nicho de la arquitectura mexicana moderna que poco se conoce. A pesar de ello, es defendido por algunos especialistas como el Doctor en Desarrollo Regional por la Universidad Autónoma de Guerrero Manuel I. Ruz Vargas, arquitecto originario de Acapulco, quien nos presenta una gran compilación sobre dicha muestra arquitectónica.


La Casa Alzuyeta[2], residencia de la familia homónima de empresarios que figuraron en Alzuyeta, Fernández, Quiroz y Cía. Su construcción data hacia 1910, en sustitución de la primera casa que caería durante un siniestro en 1909. Su importancia reside en ser la primera edificación con estructura de acero en la zona, adjudicada a Gustave Eiffel, dato que hasta la fecha no ha podido corroborarse. En la actualidad, pese a innumerables adversidades contemporáneas, el Doctor Ruz nos indica con orgullo que dicho inmueble en Avenida Universidad es ahora sede del Colegio de Arquitectos de Guerrero

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Img 01 Vista exterior de la casa Alzuyeta en el siglo XX. Nota: Adaptada de El Patrimonio Cultural de Guerrero [fotografía] por Manuel Ruz Vargas, 2012, Presentación en scribd https://html2-f.scribdassets.com/51tz0u4qv42b2s7m/images/48-1f18b3fa3c.jpg.

Img 02 Estado de conservación actual. Nota: Adaptada de El Patrimonio Cultural de Guerrero [fotografía] por Manuel Ruz Vargas, 2012, Presentación en scribd https://html2-f.scribdassets.com/51tz0u4qv42b2s7m/images/49-c801a44dcc.jpg


De vuelta a la próspera década de los años treinta, el puerto fue el punto de atracción tanto de artistas como arquitectos que buscaron dejar su huella en el destino en boga. Pauta de ello, entre 1936 y 1939 aparece el Hotel La Marina, obra proyectada por el arquitecto Carlos Lazo Barreiro. Un edificio que siguiendo los principios que definen el creciente estilo moderno, el arquitecto Carlos Obregón Santacilia vislumbró como […] un centro de reunión y de turismo, y el lugar preferido por la gente que no busca un descanso absoluto sino unas vacaciones con todos los atractivos de un ambiente moderno de confort.[…][3],con orientaciones funcionales e integración de vientos dominantes para un mejor control ambiental que lamentablemente se demolió, pero que nos permite relacionar el impacto del movimiento en el crecimiento del puerto.




Img 03: Vista exterior del Hotel la Marina. Nota: Adaptada de Arquitectura y decoración, Revista mensual de arte [fotografía] S/N, 1939, Publicación digital https://fa.unam.mx/editorial/wordpress/wp-content/Files/raices/RD12/revistas/decoracion_15.pdf

Img 04: Detalle de Roof Garden con pergolado. Nota: Adaptada de Arquitectura y decoración, Revista mensual de arte [fotografía] S/N, 1939, Publicación digital https://fa.unam.mx/editorial/wordpress/wp-content/Files/raices/RD12/revistas/decoracion_15.pdf


Otro caso en particular, corresponde a la propia residencia de veraneo del Arq. Carlos Obregón Santacilia[4], contemporánea al edificio previo (1936), solo se preserva gracias a un registro fotográfico, mismo que demuestra la profunda exploración que caracterizó el trabajo del arquitecto: columnas remetidas que generan grandes planos en las fachadas, terrazas con esquinas redondeadas en primer y segundo nivel y una planta baja acristalada de paneles abatibles, son algunos de los criterios que nos permite relacionar la vivienda al estilo internacional.



Img 05 Vista exterior de la casa. Nota: Adaptada de Arquitectura guerrerense. Casa en Acapulco (1936) Arq. Carlos Obregón Santacilia [fotografía] S/N, 2017, Artículo digital http://arquitecturaguerrerense.blogspot.com/2017/11/casa-en-acapulco-1936-arq-carlos.html

Img 06: Planta tipo del primer y segundo nivel. Nota: Adaptada de Casa de segunda residencia (1936) en Acapulco. [figura] S/N, S/A, researchGate https://www.researchgate.net/figure/Figura-15-Casa-de-segunda-residencia-1936-en-Acapulco-Segundo-nivel-Fuente-Centro_fig5_28063620


Adentrándonos en el auge turístico de Acapulco, hacia 1943 se construye una casa que cobraría especial relevancia años después, en 1948, cuando es adquirida por Dolores Olmedo[5] -mecenas del muralista Diego Rivera-, quien ahí plasmó una serie de murales en altorrelieve con mosaico multicolor cuyos motivos de integración plástica evocan principalmente al arte prehispánico, destacando las dos grandes figuras serpentiformes referentes a la deidad Quetzalcóatl y el nombre del recinto “Exekatlkalli” el cual alude al mito mexica del dios del viento Ehécatl y su hogar. Expresiones que se buscan preservar con la restauración y reactivación del Centro Cultural Casa de los Vientos, espacio que a la fecha, no ha logrado abrir formalmente sus puertas.



Img 06 y 07 Bustamante, María. (2019) Mural Izquierdo en fachada de Casa de los vientos [fotografía], Recuperada el 15 de octubre de 2020


Con los años, las fuertes inversiones en la infraestructura portuaria fueron cumpliendo la proyección de Acapulco como destino turístico de gran escala, sitio de encuentro de variados círculos culturales, así como el nido próspero de un estilo arquitectónico bien definido, con un alcance plástico inigualable por la integración de importantes obras artísticas, como los casos del Hotel Boca Chica[6], inmueble que hoy día conserva su uso y en cuya fachada se encuentra un mural de Francisco Eppens Helguera en mosaico multicolor que adornan toda una sección vertical de muro; al igual que el Hotel Presidente[7] -la primera edificación de gran altura en la bahía-, proyectada por el Arq. Juan Sordo Madaleno, en cuyo acceso simbólico se encontraba la escultura “Los amantes” del artista plástico Mathias Goeritz, ahora reubicada sobre un techo sin lógica aparente.


Img 09 Fachada del Hotel Boca Chica con mural mencionado. Nota: Adaptada de El Patrimonio Cultural de Guerrero [fotografía] por Manuel Ruz Vargas, 2012, Presentación en scribd https://html2-f.scribdassets.com/51tz0u4qv42b2s7m/images/71-554b19c46e.jpg.

Img 10 Vista exterior del Hotel Presidente con acceso simbólico. Nota: Adaptada de PRESIDENTE ACAPULCO HOTEL [fotografía] S/N, S/A, Artículo digital https://www.sordomadaleno.com/sma/es/projects-sm/presidente-acapulco-hotel


Esta ventana histórica pretende dar cuenta de los alcances que tuvo la arquitectura generada en la primera mitad del siglo XX en el Puerto de Acapulco, siendo los ejemplos mostrados testimonio relevante de las capacidades y habilidades de quienes proyectaron, destacan volados para protección solar, ventanas orientadas eficientemente y un conocimiento aplicado de los vientos dominantes como soluciones ejemplares ante condicionantes climáticas que planteaba el sitio. Aunado a esta situación, el crecimiento turístico de la zona propició diferentes expresiones plásticas que complementaron de forma excepcional las construcciones, potencializando las amenidades que el puerto ofrecía. Los invito a adentrarse en el conocimiento y la apreciación de los hitos arquitectónicos que tiene el puerto de Acapulco.

*Arquitecto en formación por la Universidad Nacional Autónoma de México, entusiasta del patrimonio histórico construido, la cultura mexicana, y el cine. Actualmente realizando servicio social en FUNDARQMX.

** Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México (FundarqMX) es una organización que busca contribuir al desarrollo de una cultura de recuperación, protección y conservación del patrimonio arquitectónico, ambiental y urbano, para el desarrollo y beneficio de las ciudades.


[1] S/N. (S/A). La Carretera México-Acapulco. octubre 24, 2020, de Secretaría de Comunicaciones y Transporte Sitio web: https://elmirador.sct.gob.mx/manos-a-la-obra [2] Manuel I. Ruz Vargas, Doctor en Desarrollo Regional por la Universidad Autónoma de Guerrero. Comunicación a distancia llevada a cabo el pasado 15 de octubre de 2020. [3] Obregón C. (1939, Julio). Un nuevo Arquitecto. Arquitectura y Decoración: Revista mensual de Arte, III, pp 37-40. [4] S/N. (2017). Casa en Acapulco (1936) Arq. Carlos Obregón Santacilia. Octubre 26,2020, de Arquitectura Guerrerense Sitio web: http://arquitecturaguerrerense.blogspot.com/2017/11/casa-en-acapulco-1936-arq-carlos.html [5] S/N. (S/A). LA CASA DE LOS VIENTOS: RINCÓN ARTÍSTICO DE DIEGO RIVERA EN ACAPULCO. octubre 25, 2020, de MXCITY Sitio web: https://mxcity.mx/2020/10/la-casa-de-los-vientos-rincon-artistico-de-diego-rivera-en-acapulco/ [6] Manuel I. Ruz Vargas, Doctor en Desarrollo Regional por la Universidad Autónoma de Guerrero. Comunicación a distancia llevada a cabo el pasado 15 de octubre de 2020. [7] S/N. (S/A). PRESIDENTE ACAPULCO HOTEL. Octubre 27, 2020, de Sordo Madaleno Arquitectos Sitio web: https://www.sordomadaleno.com/sma/es/projects-sm/presidente-acapulco-hotel

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