top of page

Arquitectura Moderna en Coyoacán: “Arquitecto Vladimir Kaspé”

Por: Itzel Ángeles Rodríguez*


El pasado 1 de junio de 2024, en el Curso Arquitectura Moderna en Coyoacán, gracias a la alianza de Fundarqmx con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Dirección de Educación Continua y la Facultad de Arquitectura, el Arq. Homero Hernández nos pudo compartir la vida y obra de Vladimir Kaspé, comenzando con una introducción de quién fue y cómo desarrolló su trayectoria proyectando distintas tipologías de edificios, para finalmente contarnos su experiencia personal con el arquitecto.

Kaspé nació en Rusia un 3 de mayo de 1910. Desde pequeño el piano y la música acompañaron su vida y poco a poco fue interesándose en la pintura. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de París donde ganó distintos concursos. Es ahí donde conoció a Mario Pani y formaron una amistad cercana que perduró por mucho tiempo.

Kaspé mandaba artículos a la revista “Arquitectura México” de Pani y es este último quien lo invitó en 1942 a residir en México.

Las distintas tipologías arquitectónicas que proyectó y construyó fueron edificios escolares, deportivos, comerciales, residenciales, corporativos e industriales, de los cuales hablaremos.


Arq. Homero Hernández en el curso “Arquitectura Moderna en Coyoacán”.

Foto: Itzel Ángeles Rodríguez


Edificios Escolares

Uno de los primeros edificios en donde Vladimir ejerció como arquitecto, fue la “Secundaria Albert Einstein” en 1946, sobre la Calzada México Tacuba, donde se observan elementos estructurales aparentes, grandes volúmenes y a la vez espacios acogedores. Otro es la Facultad de Economía en Ciudad Universitaria realizado en conjunto con el Arq. J. Hanhausen.

 

Arquitectura Deportiva

El Arq. Hernández destacó edificios como el Club Deportivo en Aristóteles 29 donde Kaspé colaboró con Mathias Goeritz en la herrería, y en el Centro Deportivo Israelita donde propuso columnas cónicas siguiendo la arquitectura contemporánea de la época.



Las rejas de Goeritz en el Club Deportivo. Foto de: Archivo Vladimir Kaspé


Arquitectura Comercial


Super Servicio Lomas” fue un edificio de 1952 que era “poco común incluso para la arquitectura actual” -mencionó el Arq. Hernández-, pues este edificio constaba de departamentos, un taller mecánico, área de venta de autos, un centro de espectáculos y una gasolinería. Jugaba con volúmenes paralelepípedos que conformaban las distintas áreas del proyecto y se usó tabique aparente para su construcción. Tiempo después llegó la Torre Virreyes -conocido como “el Dorito”-, obra del arquitecto Teodoro González de León. Lo que sucedió en aquel momento, es que la obra de Vladimir Kaspé estaba “parcialmente” cobijada por el INBA, finalmente fue demolido y no se pudo conservar, pero se optó por construir algo “parecido” al proyecto original. Es importante mencionar que el valor del metro cuadrado en esa zona es muy alto, principal razón del volumen resultante en cantiléver de la Torre Virreyes cuyo objetivo fue “ganar” metros cuadrados sobre la edificación patrimonial.


Super Servicio Lomas. Foto de: Archivo Vladimir Kaspé


Arquitectura Residencial

Vladimir Kaspé desarrolló múltiples edificios de residencias y departamentos. El Arq. Homero Hernández destacó que donde más se encuentran es en la zona de Las Lomas y Polanco obras que tenían un ritmo, volados, marquesinas y volúmenes bien cuidados.

Mario Pani consecuentemente le pidió que realizara junto con él edificios multifamiliares, como el Multifamiliar “Miguel Alemán” el cual fue un proyecto considerado difícil de construir, para lo cual se formó la empresa constructora “Ingenieros Civiles Asociados (ICA)”, una de las más importantes que tuvo México durante la segunda mitad del siglo XX.


Edificios Corporativos

En 1956 Vladimir proyectó el edificio de oficinas de Martell, en donde tuvo un gran cuidado de los espacios internos, el uso de parteluces y parasoles para darle un ritmo propio al edificio.


Arquitectura Industrial

Kaspé diseñó el taller de reparación de motores de Ransomes de México donde utilizó dientes de sierra y en 1962 proyectó los Laboratorios de Grupo Rousell (en Avenida Universidad esquina Miguel Ángel de Quevedo) donde, por medio de un puente, conectó el área de oficinas con el área de producción. Diseñó la reja exterior de tal forma que se pudiera observar con claridad el edificio completo, destacando el cuidado en el ritmo de la cancelería.


Laboratorios Roussell. Foto de: Archivo Vladimir Kaspé


La arquitectura y Vladimir Kaspé

Su arquitectura estaba diseñada para las personas, una arquitectura sencilla, limpia y fácil de entender. El Arq. Hernández lo sintetiza como la “honestidad en la arquitectura”. Siempre diseñó espacios que hablaran por sí mismos y como buen amante de las artes, buscó la integración del arte en los espacios. Sus diseños siempre se apegaban a lo racionalista, comparando la similitud entre la arquitectura del Arq. José Villagrán y Vladimir Kaspé.

El Arq. Homero Hernández tuvo la fortuna de tener a Kaspé como maestro, una persona muy amable y cálida, con un lenguaje sencillo y poco pretencioso, muy comprometido con la teoría y la composición. Vladimir comenzó a dar clases en 1943 en la Universidad Iberoamericana y después en la Universidad de La Salle donde fungió como profesor hasta su fallecimiento en 1995. Cabe destacar que el Arq. Kaspé creó el fideicomiso “Beca Vladimir Kaspé” para apoyar el crecimiento profesional de arquitectos emergentes, dejando este gran legado tras su muerte.


Arq. Homero Hernández exponiendo al Arq. Vladimir Kaspé en el Curso Arquitectura Moderna en Coyoacán, realizado en alianza la Dirección de Educación Continua DECAD, la Facultad de Arquitectura de la UNAM y Fundarqmx. Foto: Itzel Angeles Rodriguez


* Itzel Ángeles Rodríguez (Ciudad de México). Graduada en Arquitectura por la UNAM - Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Con una fuerte pasión por la arquitectura, diseño, fotografía y lo social. Su experiencia laboral ha estado en el ámbito de la coordinación logística de eventos y en redes sociales. Aspira a contribuir en el desarrollo de soluciones arquitectónicas. Comprometida con el aprendizaje continuo y la búsqueda de ampliar su perspectiva a través de experiencias prácticas.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page