top of page

P E D R O R A M Í R E Z V Á Z Q U E Z EN EL MUSEO SOUMAYA PLAZA LORETOPor: Arq. Juan Pablo Ma

P E D R O R A M Í R E Z V Á Z Q U E Z

EN EL MUSEO SOUMAYA PLAZA LORETO


Por: Arq. Juan Pablo Marroquín Torres, Colaborador de FUNDARQMX



El pasado jueves 8 de diciembre 2O22, se inauguró la exposición que hace homenaje a la trayectoria del arquitecto PEDRO RAMÍREZ VÁZQUEZ en el Museo Soumaya en su sede original de Plaza Loreto en la ciudad de México.


El evento comenzó una hora después de lo planeado; habiendo conocido personalmente al Arq. Ramírez Vázquez, sé que si esto le hubiera sucedido, habría estado apenado, molesto y habría pedido una sentida disculpa. Era un “Caballero de la Arquitectura” y su legado como persona y profesionista sigue siendo un orgullo para la arquitectura de México y el mundo.


En la inauguración estuvieron Soumaya Slim Domit, Historiadora del Arte y subdirectora de Fundación Carlos Slim, quien recordó al arquitecto “como una persona muy sólida y con gran interés por el orden y la armonía esencial de la materia y las formas”; Javier Ramírez Campuzano arquitecto e hijo del Maestro, custodio y heredero de varios efectos personales y objetos mencionó cómo Don Julián Slim conoció en sus años de estudiante a Ramírez Vázquez en el centro histórico; Lucina Jiménez del INBAL, Alfonso Miranda de Museos Soumaya y la Co curadora Ana Paola Robledo. Entre el público, varios distinguidos arquitectos, estudiantes de diferentes carreras, historiadores, descendientes de colaboradores, mexicanos orgullosos.


Se trata de una magnífica y vasta exposición que ocupa ocho espacios de la planta alta, mostrando poco más de mil artículos personales y profesionales del Arquitecto Ramírez Vázquez: reconocimientos, medallas internacionales, planos, mobiliario, objetos decorativos, identificaciones, fotografías, pinturas, maquetas, posters, juguetes conmemorativos, comprendiendo un periodo entre 1939 hasta el 2O11.


Hay una sección especial en torno a los Juegos Olímpicos que organizó en 1968: un kotinos muy bien conservado, prendas textiles, la antorcha olímpica, la cual fue portada por primera vez en la historia por una mujer, la atleta Enriqueta Basilio, hecho precursor en mensaje social y de igualdad en derechos humanos y de la mujer.


Entre los proyectos se pueden apreciar, mercados, escuelas, templos, muchos de ellos construidos y otros muy interesantes que se quedaron en proyectos. Cabe mencionar que al diseñar las aulas tipo para el CAPFCE (concebido en 1938 por el Arq. Cuevas y fundado en 1944 por Torres Bodet), el maestro tuvo a bien que serían ejecutadas en todo el territorio nacional, en diferentes tipos de climas y topografías, por lo que los materiales y sistemas constructivos no debían pesar más de 5O kgs., debían de poder ser transportados por 2 personas cruzando ríos en cayucos o a lomo de mula. Visionario, empedernido y atinado, quién en entrevista en 1988 declaró haber construido 150,OOO escuelas y donó a UNESCO México la solución de la escuela rural prefabricada.


Dentro de la exposición, es muy emocionante el tocar unos planeros, y al abrirlos para apreciar distintos planos, bocetos y perspectivas. A personas como yo, arquitecto y espero que a ti como lector o visitante te pase lo mismo, ya que te transporta en el tiempo y el espacio, a su despacho, sintiéndolo vivo, casi mirando sobre tu hombro.


Esta magnífica exposición sobre el Maestro Ramírez Vázquez permanecerá abierta al público y sin costo hasta mayo 2O23.


Te la recomendamos ¡es digna de verse con todo el tiempo del mundo!


Gracias DON PEDRO RAMÍREZ VÁZQUEZ quién siempre supo ser un líder inspirador con sus colaboradores y equipo, mexicano ejemplar, talentoso arquitecto, hombre de bien, hombre de familia; gracias FUNDACIÓN CARLOS SLIM, FUNDACIÓN PEDRO RAMÍREZ VÁZQUEZ y a todos aquellos que hicieron esto posible brindando su cariño, profesionalismo, conocimiento, trabajo, tiempo, interés en transmitir el universo de uno de los arquitectos más relevantes del siglo XX en México.


* Juan Pablo Marroquín Torres. Egresado de Escuela Mexicana de Arquitectura La Salle, Presidente de Asociación Mexicana de Arquitectos Lasallistas, Vicepresidente de Vinculación Académica del Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sostenibles y Sustentables, ha sido catedrático en ULSA, ITESM Qro., Universidad Del Valle Juriquilla y Universidad Cuauhtémoc Qro., laborado en los 3 niveles de gobierno, sector privado. Consultor independiente, emprendedor y promotor cultural. Recientemente nombrado Caballero Distinguido de la Ilustrísima Orden de San Patricio en México


598 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page