top of page

Problemática en México sobre conservación del patrimonio arquitectónico

1° Parte: Patrimonio Arquitectónico

Por: Regina Servin


México cuenta con una gran riqueza patrimonial, sin embargo, debido a las pocas leyes sobre conservación del patrimonio arquitectónico y las malas condiciones de conservación se ha perdido gran cantidad de patrimonio arquitectónico.


La ley Federal sobre monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas establece las siguientes definiciones:


  • Son monumentos arqueológicos aquellos bienes muebles e inmuebles producto de culturas anteriores al establecimiento de la hispánica en el territorio nacional, así́ como los restos humanos, de la flora y de la fauna, relacionados con esas culturas.

  • Son monumentos históricos los bienes vinculados con la historia de la nación, a partir del establecimiento de la cultura hispánica en el país, en los términos de la declaratoria respectiva o por determinación de la ley. Por determinación de esta ley son monumentos históricos (...) los inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX.

  • Son monumentos artísticos los bienes muebles e inmuebles que revistan valor estético relevante. Para determinar el valor estético relevante de algún bien se atenderá́ a cualquiera de las siguientes características: representatividad, inserción en determinada corriente estilística, grado de innovación, materiales y técnicas utilizados, y otras análogas. Tratándose de bienes inmuebles, podrá́ considerarse también su significación en el contexto urbano.


Los puntos anteriores indican que la ley se encarga de proteger el patrimonio histórico, pero deja indefenso el patrimonio moderno al ser clasificado como “monumento artístico”, ocasionando que se pierda patrimonio arquitectónico del siglo XX.


En México existe este problema por la falta de cultura de preservación de patrimonio y por la desactualización de instrumentos legales para su protección. Es indispensable la intervención de colectivos profesionales, medios de comunicaciones y entidades gubernamentales que generen conciencia del compromiso social que representa la conservación, revitalización, catalogación, protección y conocimiento de la producción del movimiento moderno en el país, que, a pesar de haberse construido en tiempos recientes, es parte del patrimonio. Es de vital importancia que se atienda el problema, porque podría verse afectada toda la sociedad mexicana porque se pierde cultura e historia de México.


La ley establece que la conservación y restauración del patrimonio depende del gobierno, principalmente de las instancias federales (presidente de la república y secretaria de educación pública), bajo su mandato se encuentra el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Adicionalmente, los gobiernos estatales y municipales tienen su propia dirección de monumentos y sitios patrimoniales. 


La dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural es el órgano del gobierno que se encarga de conservar y restaurar los bienes que conforman el patrimonio cultural. Adicionalmente, numerosas universidades, instituciones privadas, asociaciones civiles y profesionales, fundaciones y fideicomiso participan activamente en la conservación y restauración del patrimonio. 


Sin embargo, a pesar de contar con leyes para la protección del patrimonio existe falta de parámetros claros y de personal especializado para que las autoridades locales puedan evaluar la pertinencia de acciones de construcción, remodelación o restauración, de igual forma, los procesos de autorización de licencias pueden llegar a ser complejos y no se cuenta con los recursos necesarios para la conservación del patrimonio arquitectónico y urbano.


En México se ha pedido la identidad e importancia de realizar que los valores se asignen a los bienes culturales de diferentes maneras, para sensibilizar a la población hacia la conservación y valoración del patrimonio cultural se debe lograr que las personas se identifiquen con él.


Los monumentos históricos, artísticos y arqueológicos son el legado de las naciones, muestran lo que fuimos y somos, y olvidamos que al intentar dañarlos o destruirlos afectamos nuestra historia e imagen como nación. Para resolver el problema se intenta concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos, actualmente se castiga con prisión a cualquier persona que sea sorprendida intentando dañar monumentos arqueológicos o históricos, sin embargo, la mayoría de los monumentos artísticos no han sido reconocidos y se siguen demoliendo para satisfacer la necesidad de vivienda del país, enterrando historia. Uno de los grandes retos para prevenir estas situaciones es acercar el patrimonio cultural a la sociedad, para que lo asuma como suyo y actúe racional y sosteniblemente con él. Es importante que desde la educación básica se eduque sobre la importancia de la conservación del patrimonio para que la sociedad genere conciencia y demanden al gobierno que se destinen recursos a la conservación de patrimonio. En los años recientes ha crecido el interés de fundaciones, pero no es suficiente la ayuda que brindan, es necesaria la ayuda de toda la población mexicana.


FUNDARQ MX se creó en 2012 con el objetivo de generar conciencia sobre la protección del patrimonio cultural, arquitectónico, ambiental y urbano para contribuir al desarrollo social y cultural de la población. Para cumplir su objetivo, colaboran empleados y voluntarios encargados de generar actividades, entre ellas publicaciones, ensayos, recorridos, podcasts y mucho más sobre la arquitectura del territorio mexicano. Cualquier persona interesada en la arquitectura, patrimonio urbano y ambiental puede asistir y participar en las actividades para contribuir en la conservación de este.


Bibliografía

Daños al patrimonio cultural nos afectan a todas y todos, 15 febrero 2018, https://www.gob.mx/fgr/es/articulos/danos-al-patrimonio-cultural-nos-afectan-a-todas-y-todos?idiom=es. Accedido diciembre 2023.


Concepción, Inmaculada. Mediateca INAH | El repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, https://mediateca.inah.gob.mx. Accedido diciembre 2023.


“Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.” Cámara de Diputados, 16 febrero 2018, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/131_160218.pdf. Accedido diciembre 2023.



46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page